Con una ambiciosa inversión de 60 millones de dólares, la empresa suiza VIP Green Mobility (VGM) realizó entrega de 195 buses eléctricos al nutrido transporte público de Bogotá, una de las ciudades líderes de la región en materia de electromovilidad.
A finales de 2021, la empresa también realizó importantes inversiones para hacerse con el control de todas las acciones en circulación de la firma VG Mobility Fontibón, que eran propiedad de Celsia Colombia y así ejecutar el contrato para la provisión de flota de vehículos eléctricos, que adicionalmente atiende zonas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Los buses se incorporarán a la flota de 406 unidades que han entrado desde el año pasado: 120 en la Localidad de Fontibón; 91 en la de Suba; y ahora 195 en la de Ciudad Bolívar.
Lee también: Enel X Way fue patrocinador oficial de carga inteligente en la visita de Extreme E a Chile
Amplios beneficios
De acuerdo a estimaciones publicadas por VG Mobility en una nota de prensa, estos vehículos recorren 43.000 kilómetros diarios, que benefician 145.000 personas con nuevas rutas, trayectos limpios y un menor tiempo de espera. Además de Colombia, VGM está desarrollando proyectos y estrategias en Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Estados Unidos.
El presidente de VGMobility Colombia, Andrés Jaramillo dijo que mejorar el SITP, en términos del cuidado del medio ambiente, equivale a ahorrar al año 30.000 toneladas de CO2, que sería como sembrar un promedio de 180.000 árboles.
Por su parte, las autoridades de Bogotá proyectan que con la entrada en operación de los 406 buses eléctricos se dejarán de emitir, 6.5 toneladas de material particulado y 17.000 toneladas de CO2 al año. Una vez esté operando toda la flota de 1.485 buses eléctricos, la disminución será de 94.300 toneladas de CO2 anuales, lo que equivaldría a sacar de circulación 42 mil carros particulares de Bogotá.
Aunado a los buses, VG Mobility también abrió las puertas de un taller en el barrio Perdomo, al sur de la ciudad. Se trata de un espacio de 33.000 metros cuadrados para el mantenimiento de los motorizados e incluye infraestructura con reciclaje de aguas lluvias destinadas a las labores de mantenimiento y el lavado, con una capacidad de 183 vehículos al mismo tiempo.