Videocafé Latam Mobility: «Las plataformas de movilidad llegaron para quedarse en América Latina»

Ante los distintos mecanismos que tienen las personas para trasladarse en las principales ciudades de América Latina, la digitalización ha irrumpido como una herramienta fundamental. Empresas especializadas en tecnología aportan cada vez más cualidades técnicas para una movilidad eficiente y sostenible.

En ese orden de ideas, se llevó a cabo el Videocafé de Latam Mobility, espacio de encuentro donde un grupo de expertos debatieron acerca del “Futuro de las plataformas de movilidad”.

El foro moderado por Jorge Suárez, especialista en electromovilidad, asesor Latam Mobility y Director Comercial de VEMO, contó con la participación introductoria de Jorge Velez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, quien destacó el trabajo de la compañía que representa, en materia de movilidad.

“Llevamos muchos años trabajando en Movilidad. Nuestra comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV) viene desde 2002, en un trabajo sobre promoción, creación del marco normativo, apoyo a talleres e invertimos en estaciones propias”.

Velez detalló que EPM es una de las pioneras en Latinoamérica en el tema de combustibles limpios. “En movilidad eléctrica arrancamos en 2010. Para estudiar y entender esa demanda, hemos ido aprendiendo con el día a día al evaluar el comportamiento de la carga de vehículos, validación tecnológica y los costos”.

Aseguró que las plataformas y aplicaciones digitales significan el futuro de la movilidad, por lo que considera vital aumentar la infraestructura que provea potencia y simultaneidad ante el crecimiento de vehículos eléctricos.

El director para México y Argentina de la empresa de transporte china denominada DiDi, Juan Andrés Panamá, subrayó que las innovadoras herramientas que se están implementando en América Latina para el tránsito deben cumplir con tres aspectos clave: accesibilidad, seguridad y tiempo de traslado.

Aclaró que aunque este tipo de soportes técnicos generan un gran impacto en la manera como se desplazan las personas, no funcionan como elemento indispensable sino que representan un complemento al transporte público dentro de todo el ecosistema.

Señaló que la flota de vehículos eléctricos es uno de los pilares de sostenibilidad de DiDi. “Contamos con la red de vehículos eléctricos más grande del mundo, con un millón. La infraestructura ya existe y el costo no es tan alto”. Asimismo, sostuvo que la industria enfrenta grandes retos como tener la infraestructura correcta y que esté al alcance de los conductores que quieren acceder a la plataforma.

Beat: mejorando la experiencia de usuario

Mauricio López, Director de Nuevas Verticales de BEAT Latam, coincidió con Panamá en que la estructura aún está en deuda, pero resaltó: “Estamos construyendo tecnología para red urbana e innovación del modelo de negocio para que tanto los usuarios como los conductores tengan una experiencia que es el futuro”.

Indicó que según sondeos realizados, la preferencia de quienes utilizan estos medios de transporte a través de aplicaciones, se inclinan por el mejoramiento de la tecnología para el abordaje de taxis y buses.

Movilidad como servicio: el futuro de la región

Sandra Montoya, Chief Commercial Officer en Autocab Latam, puntualizó que la eficiencia en las plataformas de movilidad garantizará su permanencia en el porvenir dentro de las ciudades. “Tenemos más de 100 compañías de taxi que operan con nuestra tecnología. Existen una gran variables importante en esta solución que es integrar las comunicaciones y canales para hacer más eficiente el servicio”.

Montoya, admitió que a pesar de los esfuerzos, todavía se presentan obstáculos en el camino. “Hay una limitante cultural que es el conductor, porque estaba acostumbrado al radio y le ha costado un poco adaptarse a la aplicación móvil”.

Finalmente, Andrés Fuchs, experto en regulación de mercados digitales, explicó que “el desarrollo de estas tecnologías va de la mano de una correcta regulación”. Refirió que la innovación y la gran cantidad de datos que ofrecen estas herramientas técnicas deben servir de soporte a las autoridades para trabajar en una normativa que genere incentivos y a su vez contribuya a la lucha para evitar la contaminación.

“El problema desde el punto d vista regulatorio es que hay una competencia imperfecta. Hay que tener cuidado porque si hay muchos servicios de transporte sin control, puede haber más congestión, suben los costos y no hay aportes para la protección del medio ambiente.

Considera que los gremios pueden tener un rol clave para lograr una normativa efectiva. “Es un desafió común de la industria para una economía colaborativa y una sana competencia”, acotó Fuchs.

Los expertos que se dieron cita en el Videocafé de Latam Mobility, concluyeron que la aparición de plataformas digitales y aplicaciones con data avanzada, representan el futuro de la movilidad en América Latina.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.