Ante las dificultades que surgen en el camino a la masificación de la electromovilidad, empiezan a surgir alternativas con elementos y nuevas investigaciones.
Una de las iniciativas se desprende del Bioetanol. En ese sentido, Volkswagen Colombia emprendió un proyecto que impulsa el uso de este tipo de biocombustibles, partiendo de la experiencia obtenida en países como Brasil, donde su empleo es masivo desde hace 20 años.
El bioetanol es un alcohol carburante que se obtiene de procesar materias primas como la caña de azúcar y la remolacha.
Según los estudios realizados por Volkswagen, en Colombia reduce hasta en 75% las emisiones del sector automotor.
Lee también: Tesla y Toyota dominan el mercado de coches eléctricos en 2023
Presentación y características
El lanzamiento del proyecto se realizó en Bogotá hace pocos días, con presencia de Alexander Seitz, Executive Chairman de Volkswagen Suramérica. Allí se presentaron, además, tres vehículos: una pick-up Saveiro, un T-Cross y un Nivus. Estos llevan motores Flex que se alimentarán con bioetanol colombiano, proveído por la firma Bioenergy.
El bioetanol está presente en una proporción del 4% al 6% en la gasolina corriente que se vende en Colombia, aunque la norma señala que debería estar en un 10%.
El objetivo de Volkswagen es que esta mezcla aumente, tanto en forma voluntaria como obligatoria. Para ello, esperan incentivar su producción a nivel nacional, al tiempo que se dispongan surtidores con mayores mezclas de bioetanol, para que el público en general pueda escoger según lo que indique el manual de propietario.
El fabricante alemán en Colombia también busca estas alternativas debido a que un carro eléctrico cuesta cerca de 40% más que uno equivalente a combustión, por lo cual el bioetanol surge como una solución más inmediata para reducir las emisiones del sector, responsable del 20% de las emisiones de CO2.
El desarrollo de este proyecto podría generar cerca de 100.000 empleos nuevos a través de la producción de caña de azúcar, principal materia prima del bioetanol; y la reducción de la importación de gasolina, favoreciendo la economía nacional.
Frente a esta propuesta, que ya cuenta con el apoyo de otras marcas de vehículos como Toyota, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) tiene otra postura. Aunque está de acuerdo en todos los argumentos de Volkswagen, así como en los beneficios que representa el uso del bioetanol en los vehículos, también expuso ciertos riesgos.