Volvo Buses es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de transporte sostenible de personas. La compañía ofrece unidades urbanas e interurbanas de primera calidad, autobuses turísticos y chasis de autobús, así como una amplia gama de servicios para aumentar la productividad, el tiempo de actividad y la seguridad.
Para afianzar estas operaciones, la empresa ha realizado cambios importantes en su directiva en América Latina con el nombramiento de Andrés Marques como nuevo presidente de Volvo Buses en la región.
El ejecutivo asumió el 1 de diciembre y será responsable de todos los negocios de autobuses de la marca en el continente, incluyendo países como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Argentina y todos los demás de la región, uno de los mercados de autobuses más grandes del mundo.
Cabe destacar que la firma tiene ventas en 85 países y una red de servicio global con más de 1.500 concesionarios y talleres.
Marques tiene una exitosa carrera en el Grupo Volvo, donde ha estado durante 25 años. En su último cargo, formó parte de la junta ejecutiva de la marca en Colombia, un país donde tiene una fuerte presencia en sistemas BRT.
Lee también: Google Maps activa detección de estaciones de carga en Argentina
Anteriormente, trabajó en México como director de desarrollo de productos y compras y también como director de marketing y nuevos negocios. Comenzó una carrera en Volvo en 1997 como ingeniero de desarrollo de productos, y ha ocupado varios puestos de liderazgo tanto en el segmento de autobuses como en camiones.
Ingeniero mecánico graduado en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, Marques también tiene un MBA en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Federal de Paraná.
Al frente de Volvo Buses Latin America, el directivo asume la misión de continuar ampliando la participación de las unidades de transporte de la marca en la región y avanzar con el proyecto de electromovilidad en el continente, manteniendo a la compañía a la vanguardia en soluciones para movilidad urbana y también en el segmento vial.
Otro punto destacado será la expansión de la oferta de servicios conectados a los transportistas, para aumentar la productividad y la seguridad de las flotas.
Gran reto
«Me siento muy honrado por este nuevo desafío en mi carrera. En los últimos años, el mercado de autobuses ha pasado por un período crítico debido a la pandemia. Pero la recuperación ha ido ocurriendo gradualmente y la demanda de renovación de la flota está reprimida”, declaró Marques.
Señaló que Volvo es una de las marcas más importantes del continente, con una destacada participación en los sistemas de transporte urbano de pasajeros.
“Somos un referente en chasis de carretera de alta tecnología y conectividad, con alta seguridad y bajo consumo. Nuestro enfoque, en Brasil y en toda América Latina, seguirá siendo el éxito de nuestros clientes, manteniendo y construyendo asociaciones a largo plazo», añadió.
Fabiano Todeschini, quien ocupó la presidencia de Volvo Buses Latin America durante los últimos seis años, asume el cargo de CEO de Dipesul, una red de concesionarios Volvo en Rio Grande do Sul.