La ciudad de Santiago de Chile abrió sus puertas para una nueva edición del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«, que contó con la presencia de más de 500 asistentes, 80 speakers y 15 países, junto a las más destacadas empresas vinculadas a la movilidad y la sostenibilidad en Latinoamérica.
Una de las ponencias del encuentro, «Rentabilizar la electromovilidad con créditos de carbono», estuvo a cargo de Susana Ricaurte, Leader for Latin American and Caribbean Region de Zeroca, empresa especializada en el desarrollo, agregación y transacción de programas y proyectos de créditos de carbono de alta calidad y valor para la e-movilidad.
Ricaurte inició su presentación explicando qué son los créditos de carbono 2.0. «En el marco del Acuerdo de París se incluye un nuevo sistema de carbono llamado Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (Internationally Transferred Mitigation Outcomes), o ITMO que equivale a una reducción de tonelada de CO2.
«El Acuerdo de París permite hacer dentro de este nuevo mercado una transferencia de reducciones entre emisiones de los diferentes países, con un precio diferente al mercado voluntario y con otros procedimientos», señaló la representante de Zeroca.
También te puede interesar: Geotab y Grandleasing analizan la importancia de los datos en la gestión de flotas
Zeroca y los créditos de carbono
Ricaurte realizó una breve explicación sobre los tipos de mercados de carbono. «Tenemos mercados obligatorios, que son los mercados nacionales, y que hay en más de 46 países con diferentes precios. También están los mercados voluntarios, como el Gold Standard, que tienen precios que no van más allá de 7 dólares en promedio en 2023. Anteriormente, los créditos de carbono 1.0 tenían un valor de menos de un dólar».
«Con el Acuerdo de París, y en el marco del artículo 6, tenemos el nuevo mercado de ITMOs, con precios indicativos dependiendo del país que vende y el que compra, de entre 15 y 40 dólares. Este mercado es el foco de Zeroca«, señaló la ejecutiva.
«En Zeroca desarrollamos los documentos, realizamos la consultoría, contratamos el validador y el verificador, y estamos en el proceso de expedición hasta que sea efectivo y exitoso. Todos los costos y riesgos de implementación del programa, desde el punto de vista de carbono, es a cuenta de nuestra empresa», señaló Ricaurte.
Por último, la ejecutiva explicó quiénes pueden participar. «Dentro de los programas de electromovilidad, pueden estar incluidos los operadores de flotas de vehículos eléctricos, como buses, camiones o vehículos de reparto; equipos de minería; equipos de puertos y aeropuertos; operadores de puntos de carga; importadores y distribuidores de automóviles, y empresas de leasing, y más. Es importante demostrar la propiedad clara de la reducción de carbono en los proyectos«.
Para más información, pueden acceder a la página web de Zeroca haciendo clic aquí
A continuación, las ponencias y paneles de la tarde del primer día del «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024«