Zeroca: «Rentabilizar la electromovilidad con créditos de carbono»

Zeroca

Ciudad de México se convirtió en la capital de la movilidad y la sostenibilidad del continente al abrir sus puertas para una nueva edición del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024», un encuentro que reunió a más de 1.200 asistentes, 80 speakers, y representantes de más de 30 países.

El segundo día del encuentro se realizó la ponencia «Rentabilizar la electromovilidad con créditos de carbono«, que estuvo a cargo de Susana Ricaurte, Leader for Latin American and Caribbean Region de Zeroca, empresa especializada en el desarrollo, agregación y transacción de programas y proyectos de créditos de carbono de alta calidad y valor para la e-movilidad.

Ricaurte inició su presentación indicando que Zeroca es una compañía consultora de los Países Bajos que actualmente posee más de 50% de los proyectos de transporte registrados en créditos de carbono en 20 países y que se dedica específicamente a proyectos y programas en transporte.

«Somos desarrolladores de metodologías de transporte aprobadas ante la Organización de las Naciones Unidas, así como en diferentes estándares. Llevamos más de 15 años trabajando en proyectos de electromovilidad: Hemos participado en la implementación de flotas eléctricas en más de 30 países, especialmente en China, y acompañado el despliegue de 40.000 vehículos eléctricos«, indicó.

También te puede interesar | Modernidad y sostenibilidad: Zeekr y el futuro de la movilidad premium

Zeroca y los Créditos de Carbono 2.0

La representante de Zeroca explicó que la consultora es promotora de inversiones de capital en proyectos de infraestructura y movilidad eléctrica, como también lo relacionado a créditos de carbono, o lo que la empresa llama Créditos de Carbono 2.0.

«Los créditos de carbono es una forma de comercializar la reducción de emisiones de una tonelada de CO2 que se genera por la entrada de un proyecto. Son recursos para poder rentabilizar las inversiones en electromovilidad, y que ayudan a cerrar la brecha en el CAPEX», señaló Ricaurte.

Zeroca
Susana Ricaurte, Leader for Latin American and Caribbean Region de Zeroca

Además, dijo que es una fuente interesante que se puede incluir dentro de los proyectos y se basa en resultados. «Se paga con base en la reducciones que han sido verificadas y certificadas, y se recibe una compensación, es decir, son pagos por la mitigación que se realice. Se pueden hacer contratos entre 7 y 10 años, o hasta 2030 en línea con el Acuerdo de París».

«Con el Acuerdo de París, y en el marco del artículo 6, tenemos el nuevo mercado de ITMO (Resultados de mitigación transferidos internacionalmente), con precios indicativos dependiendo del país que vende y el que compra. Este mercado es el foco de Zeroca«, expresó la ejecutiva.

Desarrollo de proyectos

En el aspecto de consultoría, Susana Ricaurte dijo que como consultores y desarrolladores de proyectos realizan todo el desarrollo del programa desde el punto de vista del mercado de carbono, con unos pasos específicos, y costos que asume Zeroca.

«Realizamos una evaluación inicial de los proyectos, con estimaciones de reducción de emisiones de CO2, y a partir de allí se realiza un contrato con los potenciales propietarios. Trabajamos de acuerdo al estándar que se defina, sea ITMO o VCS, hacemos el registro, el monitoreo, la contratación del verificador internacional, y la expedición de la reducción de emisiones», explicó.

Por último, la representante de Zeroca dijo que se encuentran trabajando actualmente en Colombia, China, Dominica, Nepal, Nigeria, Filipinas, Perú, Suiza, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay, Vietnam, entre otros.

Para más información, pueden acceder a la página web de Zeroca haciendo clic aquí

A continuación, el segundo día del «Latam Mobility & Net Zero: México 2024»: