Reborn Electric Motors presentó el primer bus eléctrico fabricado en Chile

En el marco de la Estrategia Nacional de Movilidad, Chile está llevando a cabo de manera acelerada sus planes de avanzar hacia vehículos más eficientes, no contaminantes y que permitan alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

El programa establece que para 2035 el 100% de los coches livianos tipo medianos y de transporte público (buses, taxis y colectivos), así como maquinaria de gran tamaño, sean cero emisiones.

Aunque estos plazos lucen largos, ya se empiezan a visualizar cambios importantes en el parque automotor con la circulación del primer bus eléctrico producido en Chile, el cual ya cuenta con aprobación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El vehículo fue desarrollado por la empresa chilena Reborn Electric Motors, que recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) de la cartera. Este departamento realizó una serie de pruebas y exigencias mecánicas y de seguridad para que el prototipo saliera al ruedo.

Se trata de un taxibus 100% eléctrico llamado Queltehue, el cual cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y capacidad para 24 pasajeros. Además, posee elementos tecnológicos como cargadores USB y aspecto de confort, entre los que destacan calefacción y aire acondicionado para hacer más cómoda la experiencia de usuario.

Próximos pasos

Luego de esta importante presentación, Reborn Electric Motors espera desarrollar cerca de 200 nuevos buses eléctricos al año en su fábrica en Chile y espera transformarse en la primera firma en Sudamérica dedicada totalmente a la producción de buses 100% eléctricos. Por ahora, suscribió un acuerdo con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), para la provisión de 104 vehículos de estas características, los cuales serán destinados al transporte de trabajadores en la mina El Teniente de Rancagua.

“Nos pone muy felices ver muchas caras conocidas, las que han forjado de una u otra forma el camino de Reborn Electric Motors. Este bus demuestra que es posible generar valor y tecnología nacional, que podemos darle valor agregado a nuestro cobre y a nuestro litio”, declaró el cofundador de Reborn Electric Motos y Gerente de Tecnología, Ricardo Repenning.

Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que el bus eléctrico fabricado en Chile demuestra que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sostenible, con un trabajo conjunto entre emprendedores chilenos y el Estado, que permite allanar el camino hacia las cero emisiones.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook