Bogotá y CAF presentan plan “Bogotá al derecho” para la movilidad de personas con discapacidad

El pasado mes de julio la prestigiosa revista Time eligió a Bogotá como uno de los mejores sitios para visitar en todo el mundo debido a sus importantes avances en movilidad, sostenibilidad y amplia oferta cultural.

La publicación detalló que la capital colombiana resalta por sus esfuerzos en favor del medio ambiente, lo cual la ubica entre las mejores 50 ciudades. Este reconocimiento ha impulsado que en la metrópolis continúen efectuando planes importantes para optimizar la forma en que se desplazan las personas.

En ese sentido, las autoridades de Bogotá anunciaron que con apoyo técnico y financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la ciudad se enfocará en las personas con discapacidad. El proyecto, que lleva por nombre Bogotá al derecho’, será liderado por la Secretaría Distrital de Movilidad y tendrá el apoyo internacional necesario para salir adelante.

La iniciativa busca formular un plan maestro de accesibilidad universal que implica tener una ruta clara para lograr 100 % accesibilidad universal en la infraestructura peatonal, la conectividad con el Sistema Inyegrado de Transporte Público (SITP), el Sistema Distrital de Cuidado y el Sistema Distrital de Parques.

Según cifras divulgadas por el distrito, 245.000 personas en Bogotá tienen algún tipo de discapacidad, detallando que 41% utilizan andenes, 11,7% el Transmilenio y 11,6% el SITP.

Foto: caf.com

Lee también: VG Mobility, Emasa y el BID presentan inversiones clave para la movilidad del futuro en el «Latam Mobility: Chile 2022»

Plan inclusivo

Tras la presentación del proyecto, el presidente de CAF, Sergio Díaz-Granados destacó que la iniciativa es una clara apuesta de la ciudad por un modelo urbano inclusivo que incluya a todas las personas con discapacidad.

“Desde CAF pretendemos que el modelo planteado en ‘Bogotá al derecho’ sea un ejemplo a nivel regional y pueda exportarse a otras ciudades de América Latina y el Caribe”, añadió.

Por su parte, la directora distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá, Luz Amparo Medina señaló que este proyecto se enmarca en una alianza de cooperación con CAF por más de 150.000 dólares que incluye temas de movilidad sostenible e inclusiva, acción climática y ciudades inteligentes.

Frente al Plan Maestro de Accesibilidad Universal que saldrá de ‘Bogotá al derecho’, la directora aseguró que el trabajo técnico ya comenzó y que se tendrá listo el resultado en el primer semestre de 2023.

“Entregaremos un plan con acciones priorizadas y un cronograma de lo que se debería hacer para mejorar la movilidad de esta población”, indicó Medina y explicó que, al estar listo el insumo al final de la alcaldía de Claudia López, lo que se hará es entregarlo a la siguiente administración.

Síguenos en

Publicaciones recientes

Facebook