A través de sus divisiones de cambio climático y sostenibilidad, Siemens se ha planteado el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral en el año 2030 en alcance 1 y 2, y tiene fijada la meta de reducir las emisiones en 33% para 2025 respecto a 2020, además de contar con el 100% de la flota eléctrica en la próxima década.
Adicionalmente, la compañía espera disminuir la huella de carbono de sus proveedores en 20% en 2030 y alcanzar 0% en 2050, así como reforzar su apuesta por la adquisición de energía procedente de fuentes renovables.
Para cumplir con esa hoja de ruta, Siemens ha emprendido proyectos como el anunciado en Valencia, España, en el cual abrirá un centro tecnológico de ingeniería y desarrollo de software de movilidad sostenible ferroviaria.
El plan tendrá entre sus principales áreas de actuación la tecnología avanzada para impulsar soluciones de movilidad sostenible, poniendo el foco en la innovación y la digitalización.
Lee también: Bogotá y CAF presentan plan “Bogotá al derecho” para la movilidad de personas con discapacidad
Una ciudad con potencial
Para Siemens Mobility, Valencia es una ciudad muy atractiva con una gran oferta cultural, con prestigiosas universidades y con una buena calidad de vida que la hacen idónea para invertir en ella.
El director ejecutivo de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa, Agustín Escobar, manifestó su satisfacción por el nuevo proyecto al destacar que es una de las metrópolis con más historia en el desarrollo de infraestructura ferroviaria.
“Seguiremos colaborando tan estrechamente como hasta ahora con nuestros clientes locales, aportando todo nuestro conocimiento para hacer del ferrocarril el eje vertebrador de la movilidad”, añadió.
La compañía quiere tener operativo el centro de ingeniería a finales de este mes de septiembre, según fuentes de la oficina de inversiones Invest in València, un servicio impulsado por el Ayuntamiento y Cámara de Valencia para favorecer la implantación de nuevas empresas en la ciudad.
La oficina de inversiones ha acompañado a Siemens Mobility en su proceso de implantación del centro tecnológico de movilidad sostenible que generará 150 puestos de trabajo, una cifra que podría duplicarse en los próximos años, según los representantes de la compañía.
Metas alcanzadas
Dentro de sus operaciones en España, Siemens compensó su huella de carbono y ya es neutra en alcance 1 y 2. El proyecto seleccionado para la compensación de la huella de carbono en 2021 fue la repoblación forestal en colaboración con Bosques Sostenibles SL, empresa a la que Siemens adquirió la cantidad de derechos equivalentes a sus emisiones directas de CO2.
De acuerdo con Siemens, esta actividad fue certificada por Aenor bajo la norma ‘GHG protocol’. La reforestación se realizó en dos fases, una primera en la que participaron 100 voluntarios y familiares de Siemens, y otra segunda realizada directamente por Bosques Sostenibles.