Con el objetivo de descarbonizar el parque automotor y alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones, empresas petroleras y energéticas están llevando a cabo estrategias y alianzas para la transición a fuentes renovables.
En Londres, por ejemplo, Shell está realizando la transformación de sus estaciones de servicio en electrolineras, a través de un trabajo conjunto con las autoridades de la ciudad.
En América Latina se busca una iniciativa similar, luego de que Petrobras Chile firmara un convenio con Enel X Way, división de electromovilidad del Grupo Enel para iniciar la conversión de gasolineras en puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Lee también: Chevrolet Equinox liderará estrategia de General Motors para presentar vehículos eléctricos a precios accesibles
Tecnología aplicada
Ambas compañías informaron que los puntos estarán ubicados en la red de estaciones de Petrobras en todo el país, donde serán incorporados dos cargadores rápidos con posibilidad de cargar simultáneamente dos vehículos hasta 60kW de potencia y con conectores de estándar asiático (chademo) y europeo (CCS2 y Tipo 2), entregando una amplia alternativa de carga a los usuarios de vehículos eléctricos.
Actualmente, Petrobras cuenta con dos puntos operativos y alrededor de 23 estaciones de servicio se encuentran en etapa de ejecución. Dentro de los objetivos a largo plazo se espera que puedan contar con al menos 150 estaciones de servicio que cuenten con puntos de carga pública para 2025.
Cada uno de los cargadores eléctricos que Enel X Way está incorporando en Chile con alianzas estratégicas como las de Petrobras, le acercan cada vez más a su meta de tener instalados 1.200 para 2026.
Desde la compañía italiana se comprometieron a tener cargadores eléctricos cada 60 kilómetros, por lo cual este convenio forma parte fundamental en la hoja de ruta.
Una década de innovación
El gerente general de Esmax, licenciatario de Petrobras en Chile, Carlos Larrain subrayó que «hace más de 10 años en la estación de servicio ubicada en Vespucio con Vitacura, Petrobras fue la primera en inaugurar un punto de carga para promover la electromovilidad».
«Hoy nos estamos comprometiendo con 150 puntos de carga rápida en todo Chile, desde Arica a Tierra del Fuego, porque nuestro objetivo es estar cerca de las comunidades en todo el país, favorecer la electromovilidad y las energías limpias, reducir la huella de carbono y que nuestras estaciones de servicio sean un punto de encuentro para la comunidad”, destacó.