Bogotá organiza la primera «Feria de Tecnologías y Movilidad Sostenible»

Según el inventario de emisiones de Bogotá, el sector transporte genera el 42 % de las emisiones de material particulado, por lo cual, desde las autoridades, en alianza con empresas privadas y gremios, desarrollan estrategias para revertir esta situación.

Recientemente en la capital colombiana se llevó a cabo la primera Feria de Tecnologías y Movilidad Sostenible para intercambiar ideas sobre la implementación de vehículos eléctricos, híbridos, a gas natural, entre otras alternativas amigables con el medio ambiente.

Proveedores de más de 27 compañías compartieron las experiencias y opciones para que los consumidores empiecen a utilizar coches, componentes y suministros no contaminantes.

Dentro de los elementos ofertados se pudieron observar filtros de partículas, aditivos, productos para la mezcla de combustibles, entre otros. Todos estos no solo mejorarán el rendimiento de los carros, sino economía de cada propietario.

Contenido relacionado: Estados Unidos autoriza 5 mil millones de dólares para instalar primera gran red de carga a nivel nacional

Desafíos

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia señaló que hay grandes retos en el sector debido a la permanencia de vehículos muy viejos, además de desafíos sociales en términos del poco acceso que han tenido los transportadores a la seguridad social o a otras formas de apoyar su transición.

En ese sentido, la funcionaria destacó que el distrito ofrece espacios y apoyos como la feria que garanticen un trabajo conjunto por un mejor aire.

Foto: bogota.gov.co

Distintos actores

Durante la jornada se realizaron capacitaciones de conducción sostenible, diálogos entre los diferentes sectores como el distrito, el financiero, la banca, pequeños y medianos transportadores, quienes estudiaron las mejores opciones de financiación para iniciar la transición que se requiere.

«En la feria se presentaron conversaciones entre la oferta y la demanda, esperamos que resulten muy buenos negocios para ambos, pero, además, estaremos trabajando con los transportadores para involucrarlos en nuestro fondo de carga, que puede llegar bastante lejos en términos de demostrar que podemos cambiar la tecnología de los camiones y dar apoyos financieros para hacer esa transición«, puntualizó Urrutia.   

Por su parte, la presidenta nacional de Fuerza Camionera de Colombia, Alba Lian aseguró que buscan aportar al ambiente y al planeta, por lo cual han impulsado cambios de los vehículos para ir contribuyendo a que el sector tenga una transición hacia la descarbonización.

El ascenso tecnológico del gremio de transporte es fundamental para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, por eso, la administración de la ciudad trabaja para atender las necesidades de una forma integral que permita mejorar no solo los problemas ambientales, sino de movilidad.