La transición hacia la movilidad sostenible en el sector minero se ha convertido en uno de los grandes retos para reducir las emisiones de carbono. En Chile, el Estado y las empresas privadas están conscientes de que hay que acelerar cambios, por lo que ejecutan proyectos de alta envergadura.
Ante este panorama, la estatal Codelco estableció metas como disminuir su huella de carbono en 70% para 2030, que sus actividades en minería subterráneas sean 100% electrificadas, impulsar el desarrollo industrial de hidrógeno y trabajar totalmente con energía limpia para 2026.
En ese sentido, la compañía llevó a cabo la presentación de una flota de buses eléctricos en la plataforma Colón Alto de la División El Teniente. A través de un comunicado de prensa, la organización detalló que se trata de 155 vehículos, la mayor parte de ellos fabricados en Rancagua, que generan cero emisiones directas y transportarán a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.
Lee también: Movilidad sostenible y transformación digital: así será la nueva ciudad inteligente de Siemens
En cifras
Codelco precisó que 45 buses transportarán a trabajadores de Chuquicamata, 103 vehículos en El Teniente y 7 en Andina, lo cual representa el 30% de la flota total en las tres divisiones, para convertirse en la empresa con la mayor flota electrificada de Chile.
A ello se suma el que actualmente se encuentran en proceso de licitación las Divisiones Salvador, Radomiro Tomic y Ventanas, con miras a incorporar la movilidad eléctrica en dichas operaciones.
Alianzas clave
Para masificar la movilidad eléctrica no solo es necesario la implementación de vehículos eléctricos, sino que también hay que tomar en cuenta todo el ecosistema como infraestructura de carga.
En ese sentido, Codelco selló asociaciones clave como las anunciadas con Copec Voltex, una de las compañías que proveerá infraestructura de carga con la instalación de 100 puntos.
Así lo informó el gerente de Copec Voltex, Francisco Larrondo durante el “Latam Mobility: Chile 2022”, encuentro de movilidad que se llevó a cabo en Santiago el pasado mes de agosto.
Además, la estatal trabaja de la mano con Reborn Electric Motors, fabricante local de vehículos eléctricos que espera transformarse en la primera firma en Sudamérica dedicada totalmente a la producción de buses 100% electrificados.