Lo que comenzó en 2019 como un ilusionante proyecto, es actualmente una realidad palpable que lidera el mercado de electromovilidad a escala mundial. El Taycan eléctrico de Porsche alcanzó las 100.000 unidades producidas.
Los tres principales mercados para el deportivo eléctrico son Estados Unidos, China y el Reino Unido. El Taycan está ahora disponible con cinco opciones de propulsión: tracción trasera o total y tres variantes de carrocería, entre las que se encuentran la berlina deportiva Taycan, el Taycan Cross Turismo y el Taycan Sport Turismo.
El Taycan 4S es la versión con mayor autonomía: 513 kilómetros (WLTP). El Taycan Turbo S tiene el récord del coche eléctrico de producción más rápido, con un tiempo de 7 minutos y 33 segundos en el circuito de Nürburgring Nordschleife, según datos de la marca alemana.
Lee también: República Dominicana: Autoridades presentan reglamento para ecosistema de electromovilidad
Testimonios
El Taycan ha alcanzado rápidamente la cifra de 100.000, no solo en la producción, sino también en términos de distancia recorrida: muchos clientes ya han superado ese kilometraje con el deportivo eléctrico.
En su portal oficial, Porsche recoge impresiones de usuarios del vehículo, quienes manifestaron su satisfacción con el modelo. Jean-Hubert Revolon ha hecho más de 188.000 kilómetros en su Taycan 4S, desde mediados de agosto de 2020.
«Ninguno de los muchos coches que he tenido ha sido tan fiable como mi Taycan 4S», dijo. Este empresario del transporte vive en la zona de Lyon y ha conducido su Porsche por casi todos los países vecinos de Francia, cubriendo distancias diarias de hasta 1.200 km.
Las razones que le llevaron a elegirlo fueron su diseño y “las innovaciones técnicas, positivas para el medioambiente, así como para mi presupuesto debido a los bajos costes de funcionamiento”, comentó.
Otros puntos fuertes, en su opinión, son las prestaciones y la suspensión del coche, que ofrecen “un agarre extremo y una agilidad máxima, algo que solo los magos de Porsche pueden conseguir”.
Centro de producción innovador
No solo el Taycan en sí mismo, sino también sus métodos de producción vanguardistas han establecido un estándar en materia de sostenibilidad y digitalización.
En Stuttgart-Zuffenhausen se ha construido una avanzada planta de producción, con nuevas tecnologías y procesos. Se recurre a la inteligencia artificial (IA) para la producción de las cadenas cinemáticas eléctricas.
Por ejemplo, gracias al “aprendizaje automático”, al estampar el número de la transmisión y prefijarla, las cámaras evalúan la calidad con mayor precisión que los sistemas de control convencionales sin IA.
Esto también reduce la carga de trabajo del personal de producción, ya que tiene que hacer menos comprobaciones de seguimiento. Una muestra del ámbito de los procesos y la tecnología de conservación de recursos es la recuperación de energía de los robots.
Al igual que en el Taycan, la energía cinética se convierte en energía eléctrica durante los procesos de frenado y se almacena mediante un condensador de alto rendimiento. Cuando el robot acelera, se aprovecha esa energía recuperada.