Amazon, Meta, Microsoft y TomTom preparan innovación que competirá con Google Maps

Con el objetivo de aportar tecnologías que contribuyan a la movilidad en las grandes ciudades y de promover la innovación, un grupo de prestigiosas empresas como Amazon, Meta, Microsoft y TomTom se asociaron para crear la Fundación Overture Maps.

Se trata de una colaboración para desarrollar datos cartográficos abiertos e interoperables que representaría la competencia directa de Google Maps. La intención es crear mapas abiertos de alta calidad y fáciles de usar mediante el impulso y la adopción de un esquema de datos común.

Asimismo, la invención busca dar respuesta a la necesidad de datos de mapas que hay en la actualidad en áreas como la movilidad, navegación, logística y la visualización de datos.

La misión de Overture es habilitar productos cartográficos actuales, de próxima generación y que sean fáciles de usar. Los datos cartográficos serán abiertos y ampliables por todos bajo una licencia de datos también abiertos, una alternativa que podría llegar a ser un rival del líder de los mapas: Google Maps o de los servicios de las API de Google Maps.

Foto: TomTom

También te puede interesar: Kia Chile e Inversiones Security lanzan fondo destinado a electromovilidad

El foco de la alianza

Los impulsores del proyecto de Overture consta de un conjunto de mapas centrado en datos, no una comunidad de editores de mapas individuales. Por lo tanto, la alianza pretende ser complementario a OSM o OpenStreetMap.

 Combinarán OSM con otras fuentes para producir nuevos conjuntos de datos de mapas abiertos. Los datos de Overture estarán disponibles para su uso por parte de la comunidad OpenStreetMap bajo licencias de cifras abiertas compatibles.

Amazon Web Services, Meta, Microsoft y TomTom esperan lanzar los primeros conjuntos de datos, con capas básicas que incluyen edificios, carreteras e información administrativa, durante la primera mitad de 2023.

De acuerdo con las compañías, no es un servicio de mapas como el de Google. «No vas a entrar y preguntar cómo llegar del punto A al punto B, pero sí busca democratizar los datos» para que puedan actualizarse, modificarse y reutilizarse.

La asociación velará por la fiabilidad de dichos datos mediante procesos de control de calidad, e impulsará la adopción de un esquema de datos común, estructurado y documentado para crear un ecosistema de información de mapas fácil de usar.