BorgWarner abrirá fábrica de baterías en Brasil

El panorama de movilidad eléctrica se torna alentador en Brasil, luego de que se registraran cifras récord en la matriculación de vehículos electrificados en el mes de enero de 2023.

De acuerdo con cifras difundidas por la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), el mercado tuvo el mejor mes de enero, al inicio de 2023, con 4.503 unidades matriculadas.

El gremio detalla que con relación a enero de 2022 (2.558), el crecimiento fue del 76%, mientras que comparado a enero de 2021 (1.321), fue del 241%. Estas cifras incentivan a empresas para que realicen inversiones importantes en el ámbito de la electromovilidad.

Una de ellas es el proveedor automotriz estadounidense BorgWarner al anunciar que prepara una nueva fábrica en Brasil para producir sistemas de baterías modulares, escalables y flexibles adaptables a cualquier vehículo.

El inicio de operaciones y montaje de los sistemas de baterías está previsto para el primer trimestre de 2023.

Contenido relacionado: Brasil matricula más de 4 mil vehículos eléctricos solo en enero de 2023

Operaciones a gran escala

Con la adquisición de AKASOL, BorgWarner amplía sus capacidades en la electrificación de vehículos industriales y comerciales, posicionándose como uno de los grandes  proveedores globales de sistemas de baterías.

“Estamos entusiasmados con la demanda y el potencial de mercado de estos productos y la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una cartera flexible y de alta calidad de soluciones de electromovilidad”, dijo Henk Vanthournout, vicepresidente y gerente general de sistemas de baterías globales en declaraciones reseñadas en el portal Magazzine.

Explicó que el complejo producirá componentes de vehículos eléctricos innovadores, globales y de vanguardia, entre los que destacan el sistema de batería de ultra alta energía (UHE) AKASystem AKM CYC.

La planta estará ubicada en Piracicaba, São Paulo, lo que permitirá a BorgWarner producir splataformas de baterías localmente para los clientes y se implementará en fases para cumplir con todos los requisitos de calidad y seguridad.

Además, las instalaciones y la ingeniería en el sitio apoyarán a los clientes con reparaciones, mantenimiento y servicio altamente calificados.