Las autoridades de Ciudad de México se plantearon la meta de modernizar el transporte público para beneficiar a los ciudadanos que necesitan trasladarse a sus trabajos porque es la mejor opción económicamente; pero también para impulsar la movilidad sostenible y contribuir a los objetivos climáticos.
En ese sentido, la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, puso en marcha la Línea 3, la primera línea de metrobuses eléctricos.
Esta flota conformada por 60 autobuses amigables con el medio ambiente, que no genera humo ni contaminación auditiva, recorrerá de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac, teniendo un inversión de 900 millones de pesos.
Lee también: Grupo Modelo inaugura primera estación de carga para vehículos pesados en Ciudad de México
Empresas involucradas
Mobility ADO, la empresa que a través de Movilidad de Vanguardia tiene la concesión para la operación de la Línea 3 del Metrobús, recibió un financiamiento de Santander México para la renovación de la flota de autobuses. La inversión global para la sustitución de autobuses de diésel por eléctricos fue de 900 millones de pesos.
Enel fue la compañía encargada del despliegue de la infraestructura eléctrica necesaria para la recarga de las baterías de los 60 autobuses, que se ubica en un patio de encierro frente a la estación Júpiter de la Línea 3. Ahí se dispusieron de 25 cargadores, que requirieron un incremento en la potencia eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los 60 autobuses articulados eléctricos, únicos en su tipo en el mundo, fueron fabricados por la empresa china Yutong, que también ha ganado diferentes licitaciones para proveer trolebuses nuevos para el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México y autobuses eléctricos para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Respaldo desde las autoridades
Durante la presentación de la flota, Sheinbaum dijo sentirse muy emocionada porque hace poco más de 20 años, impulsó la puesta en marcha de la primera línea de Metrobús.
“En aquel entonces, nos decían que era imposible trabajar con los concesionarios de transporte, que no iba a ser posible transformar los microbuses en una red de transporte con una empresa eficiente, aquí está Jesús Padilla con quien hicimos la primera línea de Metrobús y RTP«.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous detalló que cada día, la Línea 3 del Metrobús ofrece servicio a casi 200 mil usuarios por día, por lo que estas unidades beneficiarán a igual número de capitalinos que viajan de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac en la capital del país.
La sustitución de 60 autobuses articulados de diésel por autobuses eléctricos implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros.