Inauguran primer centro de carga universal en Costa Rica

Costa Rica se posiciona como uno de los países con más avances en movilidad eléctrica de Centroamérica. A través de la Ley 9518, se han generado incentivos y promoción para el transporte eléctrico, específicamente en su artículo 21 con la oferta de vehículos eléctricos.

La normativa establece que el Ministerio de Ambiente y Energía mantendrá una lista de los modelos ofrecidos en el país por los importadores de coches electrificados, cuyas marcas representadas tengan vehículos eléctricos en sus inventarios nacionales.

Estas estrategias desde el sector público fomentan hitos importantes como la instalación del primer cargador universal de la nación. El centro está ubicado en las inmediaciones del Parque Empresarial Forum 1.

Lee también: Brasil registra aumento en la venta de vehículos eléctricos en febrero de 2023

Trabajo conjunto

La infraestructura fue posible gracias a la alianza público – privada del Parque Empresarial con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con una importante inversión en el proyecto.

El nuevo centro de carga posee tres conectores, haciendo posible su uso en cualquiera de los vehículos eléctricos importados en Costa Rica.

Por su ubicación se espera que beneficie a los usuarios de vehículos eléctricos que frecuentan la ruta 27, al igual que las vías del occidente de la Gran Área Metropolitana.

Los conductores podrán cargar el 80% de un vehículo en un máximo de 30 minutos.

“Forum 1 se encuentra en una de las principales arterias de circulación vehicular en el oeste de la capital, por lo cual se busca coadyuvar en los esfuerzos que realiza el país, en la promoción del uso de energías renovables, en la reducción de emisiones al ambiente”, explicó el administrador de Forum 1, Rolando Vieto.

“Tenemos la capacidad de producir energía renovable y esto fortalece nuestra marca”, señaló por su parte el presidente en ejercicio, Stephan Brunner, quien participó en la inauguración.

Cabe destacar que en otros puntos de Costa Rica, la CNFL tiene instalados otros ocho centros de carga, sin embargo, no cuentan con sistema universal.