Cepal: Movilidad eléctrica está entre las 15 oportunidades de crecimiento en Iberoamérica

Si bien es cierto que Asia y Europa lideran la transición hacia la movilidad eléctrica, en Iberoamérica se están experimentando cambios importantes que invitan a fabricantes a invertir en la región.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la electromovilidad forma parte de una de las 15 oportunidades para el crecimiento económico y social.

El estudio denominado “Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible” destaca que el mercado automotriz se está adaptando rápidamente a las variaciones y las nuevas tecnologías de los vehículos diseñadas para manejar el cambio climático y aportar de manera positiva a las metas de sostenibilidad.

Líderes en la región

México y Brasil son países que llevan la delantera en cuanto a la implementación de automóviles eléctricos. Por un lado, México tiene un gran soporte debido a su interconexión con Estados Unidos, mientras que Brasil se ve beneficiado por las inversiones asociadas a este sector, además de contar con las marcas más competitivas en la región en cuanto a movilidad eléctrica.

El estudio de Cepal plantea que en ambos países la inversión y la importación de este tipo de automóviles, aunado a la infraestructura necesaria para este mercado, han ayudado a solidificar la visión de autos eléctricos.

También menciona que los países de América Latina están lo suficientemente bien posicionados para aprovechar las oportunidades que brinda este sector de la industria automotriz, especialmente porque aún se encuentra en una profunda transformación.

Lee también: Perú iniciará conversión eléctrica de 10 mil taxis con apoyo de la Unión Europea

Modelo de negocio

El movimiento de vehículos eléctricos sigue aumentando, consolidándose dentro del mercado mundial. “La movilidad eléctrica tiene un papel muy importante en cuanto al crecimiento económico. Es capaz de generar nuevos negocios y nuevos empleos, eso es muy remarcable”, declaró Mónica Lupiañez, encargada de Recursos Renovables en InterEnergy Group, a La Estrella de Panamá.

Asimismo, la Cepal señala que de 2018 a 2022 las ventas mundiales y la participación del mercado de vehículos eléctricos livianos aumentó 4,1 puntos porcentuales, pasando de 2,2% a un 8,3% y han llegado a representar el 4% de la flota mundial de autos.

Según Lupiañez, la inversión en flotas eléctricas es esencial. Aunque haya opciones para la población, es necesario tener un abanico más amplio de autos eléctricos asequibles al público.