SQM financiará «start-ups» con proyectos innovadores para movilidad eléctrica

A través de alianzas con los sectores públicos y privados, la compañía SQM ha tenido un rol fundamental en el desarrollo de la movilidad eléctrica en América Latina y el mundo.

Por ejemplo, en Chile, la empresa se sumó Acuerdo Público y Privado por la Electromovilidad encabezado por el Ministerio de Energía, que reúne a 142 compañías, y que está asociado a diversas acciones, objetivos y metas concretas para avanzar en esta materia.

En esta ocasión, SQM Lithium Ventures, división de innovación abierta de SQM abrió las postulaciones para su Programa de Aceleración Global para startups en etapa semilla, de todo el mundo, con soluciones vinculadas a litio, agua y electromovilidad.

A través de SQM Lithium Ventures, la compañía busca asociarse con emprendedores en todas las etapas de crecimiento, “desde el día 1 hasta la serie A y más allá”.

Lee también: Cepal: Movilidad eléctrica está entre las 15 oportunidades de crecimiento en Iberoamérica

Incentivos económicos

Las 10 compañías seleccionados recibirán 25.000 dólares como donación y podrán acceder a una inversión posterior por parte de SQM Lithium Ventures.

Para optar al financiamiento, las strartups deben abarcar distintos segmentos como el litio, con tecnologías para mejorar procesos hidrometalúrgicos, químicos, energéticos, huella de carbono, o cualquier proceso relacionado con la producción de litio.

En el ámbito del agua, se buscan innovaciones que fomenten el consumo eficiente del líquido, reducir la pérdida y la evaporación y promover la disponibilidad del importante recurso natural.

Asimismo, el concurso abarca la electromovilidad y apoyará cualquier iniciativa para avanzar o generar valor en este ámbito clave para la descarbonización del sector transporte y mejora de la calidad de vida para los usuarios.

El programa, impulsado también por Endeavor, incluye, además del financiamiento, preparación para la recaudación de fondos con el acceso a redes locales y globales.

Asimismo, abarca el fondo de riesgo propio de SQM para rondas posteriores, un Consejo Asesor, compuesto por mentores técnicos de SQM y la red global de Endeavor; ser parte de talleres de negocios, programas en línea dirigidos por expertos en áreas relevantes, entre otros.

En SQM, la sostenibilidad es un elemento fundamental en su producción, es por eso que se han sumado también a la Global Battery Alliance (GBA), plataforma de colaboración internacional público-privada que cuenta con 70 organizaciones que buscan consolidar una cadena de valor de baterías circular y sostenibles.