Bicicletas eléctricas de Tembici estarán disponibles en la plataforma de Uber

La movilidad sostenible tiene a Uber como uno de los actores principales en América Latina. De acuerdo con cifras oficiales de la compañía, 22,5 millones de usuarios se desplazaron en vehículos de bajas emisiones a través de la plataforma en Latinoamérica compensando 109.000 toneladas de CO2 en la región.

La empresa tien el compromiso de convertirse en una plataforma de cero emisiones para 2040 con el 100% de los viajes en vehículos de cero emisiones.

Uber cuenta con proyectos de autos eléctricos en países como Ecuador, Perú, Chile, México, Brasil y República Dominicana. En el corto plazo esperan ampliar estos programas a Costa Rica y Colombia.

Hace pocas semanas, Uber anunció un acuerdo con la empresa brasileña de bicicletas compartidas Tembici para que las bicicletas eléctricas y comunes estén disponibles en su aplicación en América Latina.

La alianza tiene como objetivo facilitar que las personas viajen distancias cortas con estos vehículos livianos en lugar de utilizar automóviles.

Foto: Tembici

Lee también: Nuevo acuerdo fomentará la movilidad eléctrica en Brasil

Alcance

Las bicicletas de Tembici e Itaú estarán disponibles para alquiler en la aplicación Uber inicialmente en la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil, pero esperan que la iniciativa se expanda a Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Porto Alegre y otras ciudades latinoamericanas donde opera.

“Muy feliz de anunciar la asociación entre Tembici y Uber. Ahora somos oficialmente la primera empresa con un modelo de estación compartida en el mundo en hacer que las bicicletas estén disponibles en la aplicación de la plataforma de movilidad más grande que existe”, destacó Tomás Martins, cofundador y CEO de Tembici.

«Esta asociación subraya el importante papel que las opciones sin automóviles juegan cada vez más en la estrategia de Uber para lograr cero emisiones de carbono», señaló Annie Duvnjak, gerente general de micromovilidad global de Uber en declaraciones difundidas por la agencia Reuters.

Tembici, que además de ciudades brasileñas también opera en Santiago, Buenos Aires y Bogotá, ha recaudado dinero de International Finance Corp, Valor Capital Group, Redpoint eventures y Crescera Capital en los últimos años.

A principios de este año, la compañía también obtuvo un préstamo de 31,40 millones de dólares del banco estatal de desarrollo de Brasil, BNDES, para ampliar la capacidad de sus plantas en Manaus y Extrema.

La empresa espera cerrar 2023 con 30.000 bicicletas en las calles de América Latina, un tercio de ellas eléctricas.

Uber detalló que las estaciones de conexión para bicicletas Tembici e Itaú aparecerían «pronto» en su aplicación, pero no proporcionó una fecha específica. Tampoco reveló los montos involucrados en el acuerdo.