Así se prepara Paraguay para sumarse al tren de la electromovilidad en la región

Con el apoyo y asesoría de industrias internacionales, específicamente provenientes de Corea del Sur, Paraguay experimenta avances importantes en movilidad eléctrica.

A inicios de 2023, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto de Cooperación Internacional de Corea para el Avance de la Tecnología (KIAT) suscribieron un acuerdo para el desarrollo del centro de fabricación de autopartes para automóviles eléctricos.

El KIAT, dependiente del país asiático, apoyara y financia el proyecto liderado por el Instituto Tecnológico Automotriz de este país (Katech), organismo que ya cuenta con un acuerdo con el MIC para instalar un centro tecnológico en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), en Hernandarias.

El convenio ya empieza a dar frutos con los primeros pasos para la implementación del proyecto piloto de la industrialización de automóviles eléctricos. En el análisis de las capacidades y las soluciones técnicas, se resaltan las buenas condiciones para el inicio de estos trabajos.

Lee también: Geotab recibe reconocimiento en Chile por sus altos estándares de sostenibilidad

Tecnología y asistencia

El viceministro de Industria de Paraguay, Francisco Ruiz Díaz, resaltó que el programa es de gran importancia para el país, y que en el último año cobró un avance bastante acelerado y con mucho impacto.

“Como resultado de este proyecto, básicamente lo que obtuvieron las industrias paraguayas fueron productos específicos, como por ejemplo, la contratación de un grupo de expertos coreanos que vino a asistir a las empresas locales en cuestión de calidad de sus procesos productivos, y a su vez estos expertos identificaron algunas falencias que tenían”.

Destacó que este informe final determina que existe una base industrial automotriz en Paraguay que es muy importante, que les permita tener un punto de partida.

“Es fundamental la continuidad del programa en sí a través de lo que corresponde a la movilidad eléctrica, teniendo en cuenta que la energía eléctrica es abundante. Entonces, un mercado basado en movilidad eléctrica le daría al país una mayor autonomía en cuanto a la tendencia de los recursos no renovables, como ser los derivados de los combustibles fósiles, y eso a su vez trae beneficios muy importantes, ahorro de divisas, generación de más empleos, y al mismo tiempo un impacto positivo sobre cuestiones medioambientales”, subrayó Ruiz Díaz.

Estrategia general

Lo expuesto por el viceministro de Industria de Paraguay se enmarca en el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico, que se erige como una herramienta de política pública complementaria a la Estrategia Nacional para la Electromovilidad.

En esta hoja de ruta se definen los criterios mínimos de calidad, un marco de medidas, actividades y programas para avanzar en la implementación de un transporte público de calidad, bajo en emisiones y que, responda a lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.