El crecimiento económico, turístico y bienestar social que está experimentando Medellín, va de la mano de políticas públicas que permiten el desarrollo de su apuesta por ser una ecociudad. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad de Medellín se constituye en un actor clave para el auge de los ámbitos anteriormente mencionados.
Uno de los hitos más importantes en la materia ocurrió en la cumbre de gobernantes del C40 en 2022, cuando la alcaldía firmó el Decreto 2035 que establecerá mecanismos para una movilidad inteligente y sostenible en la ciudad y con un ambiente menos contaminado.
El documento destaca que a partir del año 2035 se prohibirá la circulación de vehículos a gasolina que se empiecen a fabricar desde el año mencionado.
Esta iniciativa pretende incentivar el uso de automóviles y medios de transporte con tecnologías de cero emisiones directas de material particulado al medioambiente.
Lee también: Llegan 17 trolebuses eléctricos Yutong a Ciudad de México
Proyectos en puerta
La Secretaría de Movilidad de Medellín tiene varios proyectos en puerta, con el objetivo de seguir liderando formas sostenibles de desplazamiento. El ente desarrolla actualmente un proyecto de taxis eléctricos, que tiene como objetivo incorporar coches electrificados para disminuir las emisiones de CO2.
El plan contempla que el propietario tendrá dos taxis operando: uno eléctrico y uno de combustión tradicional por tres años.
El vehículo estará exento de la medida de pico y placa, y contará con una conducción inteligente que permite ahorros hasta del 65%, comparado con un auto de combustión a gasolina de menor peso y menor potencia.
Además, la Secretaría de Movilidad de Medellín estima que los taxis dejarán ahorros cercanos al 40% en mantenimiento, comparado con coches a base de combustibles fósiles.
Cabe destacar que la autonomía de los coches oscila entre 180 y 350 kilómetros, dependiendo de la marca, la topografía y el modo de conducción.
El plan tiene a disposición 18 estaciones de carga pública disponibles en el Distrito de Medellín y más de 40 cargadores en el Área Metropolitana, con capacidad de atender hasta 5.000 vehículos eléctricos.
Proyecto ZUAP
La Zona Urbana De Aire Protegido (ZUAP) es un proyecto del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y su Área Metropolitana, que pretende disminuir las emisiones contaminantes en un polígono en el centro de Medellín.
La Secretaría de Movilidad de Medellín detalla que están trabajando en la optimización de 120 rutas de transporte que se encuentran dentro del polígono definido, en los cuales se busca una reducción de kilómetros recorridos, garantizando al gremio transportador viabilidad y rentabilidad económica, mientras que los usuarios podrán contar con un buen servicio.
Escaleras eléctricas
Este proyecto inició en 2011 y fue pensado para solucionar las dificultades de traslado de los habitantes de la media ladera de barrio independencias, quienes tenían que subir 320 escaleras de sacos de arena para llegar a sus viviendas.
Mediante la ejecución de los diferentes contratos interadministrativos con terminales de transportes, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha logrado realizar el mantenimiento y conservar en funcionamiento el sistema de escaleras eléctricas de la Comuna 13 de manera ininterrumpida beneficiando a sus habitantes.
El sistema de energía con el que funcionan las escaleras eléctricas de la Comuna 13, fue renovado recientemente con la instalación de 56 paneles solares que sustituyen el 21% de la energía que se utilizaba y permitirán reducir más de 6,95 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 25 árboles o sacar de circulación 7 vehículos al año.
Corredores de movilidad
En este ámbito, la Secretaría de Movilidad de Medellín trabaja en un proyecto ligado al plan rector de expansión del sistema Metro, que tiene como objetivo planificar corredores urbanos de movilidad y dentro de los cuales se encuentran las cinco líneas de deseo: Poblado – Tesoro (Loma Los Parra), Tricentenario – Aldea Pablo VI, Caribe – Aures, Caribe – La Cruz – Oriente y La Estrella – San Antonio de Prado; siendo este último el priorizado.
Para el desarrollo de dicho proyecto participa el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín (representada por su Secretaría de Movilidad) y la empresa Metro.
La Secretaría de Movilidad participa como garante y observador del proceso, aportando personal que permita realizar seguimiento del programa que ya ha presentado avances en la justificación técnica de la identificación de dichos corredores como potenciales para el transporte masivo.
Además, Medellín tiene entre su gran proyecto la denominada Línea ECOCIUDAD, con la cual se busca tener un programa de movilidad con tecnologías más limpias y nuevas tendencias. Asimismo, una de las metas es tener un componente de movilidad sostenible e inteligente para promover iniciativas que aceleren la transición energética en el transporte.
Participación en el “Latam Mobility: Colombia 2023”
Los días 6 y 7 de junio, Latam Mobility, la comunidad líder en el impulso de la movilidad sostenible en Latinoamérica llevará a cabo el “Latam Mobility: Colombia 2023”.
La Secretaría de Movilidad de Medellín participará en este encuentro donde convergerán las más importantes empresas vinculadas a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en el país caribeño y la región.