La electromovilidad entre los puntos clave durante encuentro bilateral Argentina-Japón

Argentina se ha trazado una hoja de ruta para fomentar la electromovilidad, que incluye un conjunto de objetivos entre los que se encuentran beneficios en la balanza comercial para posicionarse como proveedor de vehículos eléctricos para la región y el mundo, reducir el gasto sanitario por enfermedades respiratorias y mejorar la calidad de vida a través de la disminución de contaminación acústica en áreas urbanas.

El país tiene además entre sus líneas de acción contribuir a la descarbonización, diversificando la matriz energética mediante el uso de energía eléctrica.

 Asimismo, busca potenciar estrategias de eficiencia energética para reducir el uso de combustibles fósiles y energía en las diversas actividades de movilidad, transporte y logística.

En medio del referido panorama, funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Economía se reunieron con representantes de Japón y empresarios de ese país para dialogar sobre propuestas, planes a futuro y la posibilidad de desarrollar nuevos espacios de comercio bilateral en el marco de transición energética, como el hidrógeno y la electromovilidad.

El encuentro se efectuó en el marco del Séptimo Diálogo para las Relaciones Comerciales y de Inversión entre la República Argentina y Japón, un mecanismo bilateral en el cual las empresas japonesas con inversiones en  Argentina transmiten propuestas e inquietudes.

Lee también: Presentan Plan Argentina Productiva 2030 para fomentar movilidad eléctrica

Electromovilidad y convenios

El comercio de bienes entre Argentina y Japón alcanzó durante 2022 los 1.996 millones de dólares, según cifras oficiales emitidas por las autoridades del país sudamericano.

Las exportaciones argentinas se concentran en material eléctrico y productos químicos orgánicos en cereales, productos químicos inorgánicos, maquinarias, entre otros.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el secretario de Comercio, Matías Raúl Tombolini, por la parte argentina; y el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi, y el presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria, Minoru Tomita, por la parte japonesa.

También participaron directivos de empresas niponas con inversiones en la Argentina: Takeda, NEC, Yamaha, Bridgestone, Brother International Corporation, Fujitec, Itochu Derivados Vínicos, Marubeni, Mitsubishi, Toyota y Sumitomo.

En cuanto a organizaciones, asistieron representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro) y el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC).