La infraestructura de carga y el desarrollo tecnológico de baterías se ha convertido en el foco de las investigaciones de Porsche para avanzar y estar a la vanguardia de la movilidad eléctrica.
América Latina se ha convertido en territorio crítico de la marca alemana para implementar innovaciones que tienen ciertos adelantos en Asia y Europa.
En Guatemala, Porsche lideró un foro para evaluar las perspectivas del país en electromovilidad. Para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país centroamericano, se subrayaron tres factores fundamentales como la producción de energía, la distribución de esa energía y la manufacturación de baterías.
De igual manera, las leyes locales deben apoyar la transición hacia fuentes de energía limpias.
Contenido relacionado: Porsche emprende nueva alianza para reducir la huella de carbono de sus vehículos
El trabajo de Porsche a través de sus aliados
Diego Cuestas, gerente general de Grupo Los Tres, importador exclusivo de Porsche para Guatemala, y Juan Carlos Botrán, director de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA), ofrecieron un balance del camino trazado en la nación.
Además de haber instalado hace varios meses paneles solares en el techo de Grupo Los Tres, que ahora generan toda la electricidad necesaria en las instalaciones, la compañía también se ha preocupado por capacitar a su personal para que pueda diagnosticar, prestar servicio y, de ser necesario, reparar las baterías del 100% eléctrico Porsche Taycan y de las versiones híbridas enchufables del Cayenne y el Panamera.
De igual manera, ha promovido el programa Porsche Destination Charging, el cual consiste en instalar puntos de carga en hoteles, clubes, restaurantes, centros comerciales y otros puntos que frecuentan sus clientes.
‟Aunque sabemos que nuestros clientes cargan sus carros aproximadamente 80 % de las veces en sus casas u oficinas, seguimos instalando cargadores en puntos estratégicos para darles mayor tranquilidad”, dijo Cuestas.
Precisó que Porsche cuenta actualmente con 12 puntos de carga propios en los que clientes pueden recargar las baterías de sus carros sin costo alguno y en los próximos meses inaugurarán cinco estaciones de carga adicionales.
Incentivos
Si bien es cierto que hay muchos desafíos por atravesar, en Guatemala han surgido normativas importantes como la nueva ley que ha eximido de pago de impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos, que ronda entre 15% y 20%.
Adicionalmente, no pagan IVA (12%) y gozan del beneficio de placas subsidiadas: en el primer año reciben 100% de subsidio; en el segundo, 80; en el tercero, 60; en el cuarto, 40; en el quinto, 20%, y a partir del sexto año, ya tendrán que pagar por su placa de la misma manera que los carros de gasolina.
Otro incentivo adicional es que durante la noche la energía es más barata, por lo cual es ideal dejar cargando los vehículos eléctricos cuando la electricidad cuesta aproximadamente 15% menos.