La venta de vehículos eléctricos ya empieza a arrojar resultados del primer semestre de 2023, tiempo en el cual nuevamente Tesla da muestras de su liderazgo en el mercado mundial.
El SUV crossover Model Y de la compañía fue el vehículo más vendido en el mundo durante el primer trimestre de ese año. Así lo destaca el reporte de motor1.com al detallar que se trata el primer coche electrificado que puntea en la comercialización a escala global.
El análisis de datos de mercado realizado por JATO Dynamics muestra que Tesla vendió 267.200 crossovers Model Y en todo el mundo durante los primeros tres meses del año.
La cifra representa un aumento del 69% con respecto al mismo período en 2022. El siguiente más cercano fue el auto compacto Toyota Corolla (y sus variantes internacionales) que vendió 256.400 unidades.
Movimiento del mercado
Más allá del liderazgo de Tesla en la primera casilla, Toyota también ha tenido una participación destacada en la comercialización de coches eléctricos con modelos en cuatro de los cinco primeros lugares.
Después del Model Y y el Corolla, llegaron la camioneta Hilux de tamaño mediano (214.700 unidades), el crossover compacto RAV4 (211.000) y el sedán mediano Camry (166.200).
Tesla vendió 747.500 crossovers Model Y en 2022. Esa cifra fue un aumento del 91% con respecto al número de ventas del año anterior, pero solo fue suficiente para obtener el tercer lugar de vehículos eléctricos en la clasificación de ventas globales de fin de año.
Le superan el RAV4 (1.02 millones de unidades) y el Corolla (991.500). Puede que el año no haya pasado ni la mitad a estas alturas, pero el modelo más popular de Tesla se ve en buena forma para terminar como el vehículo más vendido del mundo, especialmente si se tienen en cuenta las tendencias de ventas recientes.
El CEO de Tesla, Elon Musk vaticinó el liderazgo del Model Y. En agosto pasado, el director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos afirmó que el crossover se convertiría en el automóvil más vendido del mundo en 2023.