Argentina aplica estrategias para la eficiencia energética y ahorro de combustible

En el marco del Plan Nacional de Transporte Sostenible del Ministerio de Transporte de Argentina, el cual busca impulsar la transición y eficiencia energética se lanzó un plan de movilidad sostenible.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV), desarrolla pruebas para determinar la eficiencia energética de neumáticos categorizados bajo normas internacionales, en el marco del proyecto binacional EUROCLIMA.

Uno de los objetivos del programa es trabajar sobre el transporte de última milla de uso intensivo y de alto impacto en las ciudades, aspecto fundamental debido al aumento del comercio electrónico en los últimos años y la tendencia para el resto de la década, para proyectar ahorros de combustible y mitigar las emisiones en la logística urbana.

Lee también: ALD Automotive concreta exitosamente la adquisición de LeasePlan

Hoja de ruta general

Las acciones se enmarcan dentro del proyecto binacional entre Argentina y Chile llamado Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina, mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de ambos países, dentro del Plan Nacional de Transporte Sostenible.

Con la cooperación privada por parte del grupo Stellantis, YPF y las empresas de neumáticos Michelin y Fate, se desarrollaron pruebas de furgones con diferentes tipos de ruedas en la provincia de Córdoba, para evaluar la mejora en la eficiencia energética y la mitigación de las emisiones que pueden alcanzarse a través de la incorporación de normas de etiquetado de neumáticos.

La unidad evaluada se encuentra en LCEGV que depende de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la cartera de Ambiente nacional ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para determinar no solo la mejora de consumo de combustible, sino también la mitigación de emisiones que puede alcanzarse con estas tecnologías.

Estas pruebas permitirán desarrollar un informe final con los resultados obtenidos, que serán utilizados para publicaciones a desarrollar para el proyecto EUROCLIMA+.