Avanzan políticas públicas en Chile para acelerar electromovilidad en el transporte

A partir de este martes 13 de junio, el ministerio de Transporte de Chile llevará a cabo una iniciativa para obtener impresiones de la sociedad civil, con el objetivo de modernizar el sistema de transporte y acelerar la transición hacia la electromovilidad.  

La cartera gubernamental anunció los detalles del proceso que permitirá impulsar la movilidad eléctrica, específicamente en la capital de la región de Atacama y modernizar los servicios de los sectores Caldera y Vallenar.

El ministerio estima incorporar una flota mínima estimada de 100 buses eléctricos con dos centros de carga y 12 recorridos iniciales.

Los buses de alto estándar contarán con cargadores USB, cabina segregada para el conductor, transmisión automática, entrada baja, aire acondicionado, entre otras características.

Contenido relacionado: Senado de Chile presenta proyecto de incentivos para fomentar electromovilidad

Detalles de la iniciativa

El ministro de Transporte de Chile, Juan Carlos Muñoz explicó que en el caso puntual de la región de Copiapó, concentrarán los buses eléctricos en esta ciudad, que es donde cuentan con una flota mayor y se empieza a justificar de mejor manera la construcción de los dos electroterminales.

El titular de la cartera de Transportes se reunió con el gobernador, Miguel Vargas, con quien firmó un convenio para entregar financiamiento a la División de Transporte Público Regional (DTPR) e implementar con apoyo de estos, un sistema de transporte público en Caldera y Vallenar.

Con respecto a Caldera, el ministro detalló que actualmente concluye una participación ciudadana que les permitió definir cuáles son los servicios que se necesitan.

“Estamos pensando en el orden de siete servicios, aproximadamente lo que va a significar una flotada de aproximadamente 12 buses de alto estándar, que no solamente puedan tener aire acondicionado, wifi, usb, sino que también puedan permitirnos a través de los GPS que las personas puedan ocupar una aplicación para poder saber dónde viene el bus”.

Entre otros avances logrados en la región destacan la inauguración de dos servicios nuevos de transporte escolar para niños, niñas y adolescentes que habitan en sectores aislados de la comuna.

De igual forma, se entregaron los resultados de la consulta ciudadana que se realizó, con el fin de levantar las necesidades de la comunidad e integrarlas en los planes de trabajo relacionadas al futuro sistema de transporte público de la zona.

El subsidio de transporte escolar beneficiará a estudiantes que residen en los sectores de Borde Costero Norte y Borde Costero Sur de la comuna de Caldera, beneficio que les permitirá llegar de forma segura y gratuita hasta sus centros de estudio.