En el mercado de electromovilidad de Chile siguen surgiendo movimientos interesantes de cara a la masificación de las nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización del sector automotriz
En ese sentido, destacadas compañías como Enel X Way, Espacio Urbano y Chilexpress anunciaron una alianza que tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica en la ciudad de Antofagasta.
A través de la asociación, Chilexpress podrá hacer uso de la primera y única electrolinera de carga rápida pública en Espacio Urbano Antofagasta+, en la cual se pueden abastecer automóviles eléctricos de privados, flotas de última milla, radio taxis y empresas.
Lee también: Enel X presenta innovaciones y perspectivas de movilidad en el “Latam Mobility: Colombia 2023”
Fortaleciendo lazos
La alianza comenzó entre Espacio Urbano y Enel X Way en el 2022 y consistió en instalar 14 cargadores dobles, de 60 KW de potencia en sus centros comerciales repartidos en seis regiones entre Antofagasta y Magallanes.
A partir de esta semana, se suma a este acuerdo la compañía de última milla Chilexpress, que utilizará los puntos de carga rápida para abastecer la flota de cuatro vehículos eléctricos en la Región de Antofagasta, permitiendo reducir más de 19 toneladas de CO2 al año en la localidad y continuar avanzando hacia su meta de carbono neutralidad en 2035.
Estos movimientos muestran el compromiso de las tres compañías en impulsar la electromovilidad en distintas ciudades del país y, así contribuir a reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia ciudades cada vez más limpias.
Apoyo del sector público
En medio de la alianza también estuvo presente el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien manifestó su satisfacción por los acuerdos alcanzados en aras de la masificación de la movilidad eléctrica.
“Agradezco el compromiso de estas empresas, que se suman al desarrollo sustentable de nuestra comuna, porque este compromiso también implica una responsabilidad con el medio ambiente, ya que este tipo de iniciativas nos ayuda para que Antofagasta pueda recibir más vehículos eléctricos y así aportar a su masificación, lo que permitirá, además de modernizar nuestro parque automotriz, que la perla brille con una huella de carbono cada vez menor”.
Por su parte, Jean Paul Zalaquett, gerente de Enel X Way en Latinoamérica señaló, junto a diferentes autoridades de la región y ejecutivos de Espacio Urbano y Chilexpress que el cargador rápido será el punto de partida para sellar esta alianza entre las tres empresas.
“De esta forma, contribuiremos a facilitar el proceso de carga de flotas eléctricas como las de Chilexpress que cubren las necesidades de entrega de encomiendas para clientes de la región de Antofagasta. Las alianzas entre empresas hacen que la electromovilidad esté cada vez más al alcance de todos y seguiremos trabajando para que cada día haya más puntos de cargas a lo largo de todo el país”, subrayó
En esa misma línea, Jaime Solá, gerente de operaciones de Espacio Urbano se mostró complacido de que la alianza que inició en 2022 junto a Enel X Way esté generando más oportunidades para que otras empresas, como es el caso de Chilexpress, puedan contar con alternativas disponibles para atender sus necesidades operacionales en materia de sostenibilidad.
El acuerdo se da en el marco de la primera fase de electrificación de la flota de última milla de Chilexpress, la cual ya alcanza 120 vehículos eléctricos en seis regiones del país.