El verano en Portugal llegó con una novedosa, sostenible y económica opción para que locales y foráneos puedan desplazarse en un transporte eficiente y poco contaminante.
Se trata de un Pase Ferroviario Nacional, un abono mensual sin límite de viajes ni restricciones de duración o distancia para poder subirse a cualquier tren regional que circule por Portugal.
La operadora ferroviaria Comboios de Portugal ha desvelado que este abono, que tendrá una validez de 30 días, costará 49 euros y está disponible desde el 1 de agosto.
¿Cómo utilizarlo?
Este nuevo boleto se utiliza como cualquier otro abono: tendrá que ser cargado en una tarjeta ‘Cliente CP‘ y recargado de forma puntual cada mes en caso de querer usarse de forma repetida.
Cabe destacar que las autoridades portuguesas aclararon que el billete no será válido en los trenes llamados «urbanos», que dan servicio a las áreas metropolitanas de Oporto y Lisboa, ni tampoco en los rápidos de la marca Alfa Pendular ni en los semirrápidos de InterRegionales. Pese a ello, sí se podrá recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, ya que los trenes regionales dan servicio a la mayoría de estaciones.
Lee también: Cabify se asocia con Iberdrola para electrificar coches de su plataforma
Por ejemplo, se puede llegar a las grandes capitales desde las estaciones fronterizas con España: Valença do Minho (en la frontera con Galicia), Vilar Formoso (junto a Salamanca), Elvas (próximo a Badajoz) o Vila-Real do Santo António, lindando con la provincia de Huelva.
Esta línea, que da servicio a la zona turística del Algarve portugués, es una de las más reclamadas durante los meses de verano. El mapa completo de destinos se puede consultar aquí.
Opción para los viajeros
Para aquellos que quieran completar su viaje con estancias en las grandes ciudades, CP también tiene a la venta abonos turísticos desde 6 euros al día para hacer uso de los trenes de cercanías que permiten llegar a puntos muy reclamados como Sintra o Cascais, en los alrededores de Lisboa; o la localidad playera de Aveiro, al sur de Oporto.
Comboios de Portugal también ofrece importantes descuentos para determinadas franjas de edad. Por ejemplo, los mayores de 65 años cuentan con un 50% de descuento en todos los trenes de la compañía, pudiendo adquirir estos billetes en la web, app y estaciones.
En la misma línea, los menores de 25 años cuentan con un 25% de descuento en todos los servicios. Estos descuentos, a priori, no aplicarán al nuevo Abono Ferroviario Nacional de 49 euros.