Peaje Free Flow de Kapsch muestra grandes atributos tecnológicos para la movilidad

Kapsch TrafficCom intensifica sus esfuerzos con tecnología de vanguardia para masificar la movilidad sostenible a escala mundial, con su primer sistema de peaje Free Flow en Brasil.

La implementación se llevó a cabo en la autopista BR-101, en un tramo de 170 kilómetros de Río-Santos, utilizando equipos de última generación de la empresa austriaca.

Como el sistema Free Flow es rápido de implantar, el proyecto se ejecutó en sólo cuatro meses y primero se sometió a un período de prueba para analizar los flujos de tráfico y el funcionamiento de la tecnología.

Atributos de la plataforma

Desde su instalación, el sistema empezó a identificar y clasificar los vehículos que circulaban por la autopista. En una nota de prensa, Kapsch detalló que el cobro de peajes comenzó a finales de marzo y, según informó la concesionaria de la autopista a los medios, no se produjo ningún accidente relacionado con la actividad durante este periodo.

El éxito del proyecto también puede apreciarse en el aumento del uso de tags para el pago de las tarifas, que, según las cifras mencionadas por la concesionaria, ha aumentado 46% entre el periodo previo a la explotación y la actualidad.

Lee también: Conoce el Lector Janus de Kapsch certificado por OmniAir

A diferencia de las cabinas de peaje tradicionales, el sistema Free Flow elimina la necesidad de plazas y barreras de peaje y, con ello, las interminables colas que se forman especialmente en días festivos y horas punta.

De acuerdo con Kapsch, la plataforma ayuda a reducir los atascos debidos a la estrechez de los carriles y las paradas, el consumo de combustible de los vehículos y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

Tecnología de peajes Kapsch / Foto: Kapsch

Innovación y evolución

Samuel Kapsch, vicepresidente ejecutivo de Kapsch para América Latina, señaló que la tecnología tiene el potencial de transformar la experiencia de los usuarios de las carreteras.

“El peaje Free Flow es un ejemplo, así como las nuevas tecnologías de movilidad conectada que son la tendencia para las autopistas en el futuro», afirmó el ejecutivo.

El proceso de llevar la tecnología de peaje Free Flow a Brasil, por primera vez dentro de un marco legal, comenzó mucho antes de este primer proyecto e implicó un gran trabajo de transmisión de conocimientos tecnológicos entre Austria (país de origen de Kapsch), Chile y Brasil.

Te puede interesar: Kapsch, una solución de peaje inteligente y movilidad sostenible

Kapsch desempeñó un papel crucial como desarrolladora y proveedora de la tecnología, coordinando visitas de representantes de concesionarias brasileñas y de organismos reguladores a sus instalaciones e implantaciones de peaje Free Flow en Chile, Estados Unidos y Austria.

En ese sentido, el vicepresidente de soluciones de Kapsch y experto en esta tecnología en Latinoamérica, Carlos Wiedmaier explicó que llevar la tecnología Free Flow a Brasil fue un proceso muy gratificante de transmisión de conocimiento entre profesionales de diferentes países.

Detalles del proyecto

El proyecto para la BR-101 consistió en la instalación de 3 pórticos, situados en los pueblos costeros Itaguaí, Mangaratiba y Paraty.

Los pórticos fueron equipados con equipos de última generación, incluyendo antenas y lectores RFID con protocolo Artefato, sensores VDX, cámaras VRX de visión lateral e iluminadores infrarrojos.

Según el comunicado de Kaosch, se trata de equipos de alta precisión, la mayoría fabricados por la propia compañía, que tienen como objetivo garantizar el rendimiento del sistema, la precisión de la detección y la identificación adecuada, la clasificación de vehículos y el recuento de ejes.

Cabe destacar que Kapsch desarrolló, además, el back office operativo para la validación automática y manual, el procesamiento de imágenes a través de dos motores con tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), y la fusión de fingerprint con patentes.