La ciudad de Santiago de Chile se convirtió en el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad de Latinoamérica con el encuentro «Latam Mobility: ConoSur 2023«, organizado por la comunidad más grande de movilidad sostenible de la región, Latam Mobility.
El encuentro, que reunió a más de 400 asistentes y líderes de los sectores público y privado, contó con la participación de Jorge Daza, subsecretario de transporte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, quien abrió oficialmente el encuentro.
El representante ministerial señaló que el gobierno de Chile está comprometido a ser carbono neutrales para 2050, con un sistema de transporte público 100% eléctrico para 2040, y la venta de vehículos livianos y medianos sin emisiones en 2035. «Todas estas metas son muy exigentes para una sociedad en vías de desarrollo como la nuestra, pero está el compromiso gubernamental de llevarlo adelante».
Además, Daza indicó que actualmente la ciudad de Santiago cuenta con 2.000 buses eléctricos con tecnología de punta, y se espera la llegada de otros mil más para continuar renovando la flota de buses. «Hace 10 días estuvimos en Antofagasta recibiendo los primeros buses eléctricos para una región fuera de la Metropolitana, y eso nos ha pedido el presidente Gabriel Boric, corregir la brecha que existe entre los sistemas de transporte del país».
También te puede interesar: Peaje Free Flow de Kapsch muestra grandes atributos tecnológicos para la movilidad
Panorama y perspectivas
Seguidamente, se dio el inicio de una serie de temáticas y ponencias, con el panel llamado “Panorama actual y perspectivas para la movilidad sostenible en Sudamérica”, que tuvo la participación de Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes; Daniela Rubio, gerente de Vinculación Ciudadana del Directorio de Transporte Público Metropolitano; Marcela Munizaga, vicepresidenta del Directorio Metro S.A.; Alexis Arévalo, subdirector de Movilidad Urbana de la municipalidad de Santiago, y Ricardo Bastos, presidente de la Associação Brasileira do Veículo Elétrico (ABVE).
Por su parte, Daniela Rubio, gerente de Vinculación Ciudadana del Directorio de Transporte Público Metropolitano, explicó que el ente es un organismo encargado de regular el sistema de transporte público, encargados de planificar, regular y articular desde el área pública. «Priorizar el transporte público es darle prioridad a la ciudad, y avanzar hacia la electromovilidad ha sido uno de nuestros sellos».
Rubio señaló que la ciudad de Santiago ya cuenta con los 10 primeros buses eléctricos de dos pisos. «Es una tremenda oportunidad de mejorar la calidad de servicio de los usuarios sobre todo en viajes largos. Necesitamos buses de alta capacidad, y estos abren una oportunidad de evaluar nuevos modelos de circulación en la ciudad. En el Directorio tenemos interés en generar innovación, y tenemos también la posibilidad de buses de hidrógeno».
En relación a los procesos de innovación, la ejecutiva explicó que el sistema de transporte cuenta con los pagos por QR con capacidad de carga automática de la tarjeta Bip!. «El usuario podrá hacer que se recargue todas las noches de manera automática, y a partir del 1° de septiembre, las personas que llegan a un máximo de 38.000 pesos no pagarán más hasta el mes siguiente. Son una serie de innovaciones que nos permiten posicionar el transporte público desde una perspectiva de calidad«.
Laboratorio de innovación
Daniela Peñaloza, alcaldesa de la municipalidad de Las Condes, indicó que la movilidad sostenible es un eje estratégico en el municipio y tiene varios años desarrollándose, bajo la mirada de desarrollar una comuna inteligente, resiliente y sostenible, y una alternativa real que mejore la calidad de vida de los 340.000 vecinos que allí cohabitan.
«Actualmente contamos con 54 kilómetros de ciclovía en la comuna, y el desafío era hacer que los vecinos de Las Condes pudieran trasladarse fuera de la comuna a su punto de trabajo, por lo que nos conectamos con nueve comunas de la Región Metropolitana. Tenemos registro de más de 2.000 bicicletas o monopatines eléctricos que circulan por la comuna«, señaló.
«Fuimos la primera región que de manera autónoma con ingresos propios desarrolló una red de 10 buses eléctricos, y vamos a hacer la primera comuna en inaugurar la primera electroestación pública de Chile y Latinoamérica«, indicó Peñaloza, que gracias a esa importante iniciativa, se logró materializar la normativa para el desarrollo de estaciones de carga por el sector público.
Por último, Daniela Peñaloza indicó que estiman lanzar en marzo de 2024, el primer Centro de Monitoreo urbano de Chile. «Busca medir en tiempo real todos los movimientos de la comuna de Las Condes, para que podamos tomar mejores decisiones como comuna inteligente y sostenible; para que los vecinos tomen mejores decisiones; monitorear los ciclos de electromovilidad, y la adaptación del resto de actores».
La organización como propósito
Marcela Munizaga, representante de vicepresidenta del Directorio Metro S.A., explicó que la organización se ha planteado como propósito acercar a las personas a vivir en una mejor ciudad. «Actualmente, tenemos un porcentaje muy alto de generación certificada como limpia y nos hemos propuesto como meta que sea 100% limpia al año 2025, lo que nos pone en una agenda de crecimiento muy fuerte».
«Estamos muy cerca de inaugurar las extensiones de las líneas dos y tres que van a tener un tremendo impacto para la ciudadanía, que permitirá a Metro llegar a zonas donde no había estado, y esto hará que las personas vivan en una mejor ciudad, y darles acceso también a mejor calidad de vida, mejores trabajos mejor educación, y mucho más», señaló.
Además, Munizaga comentó sobre el nuevo impacto del Metro en el entorno. «Estamos trabajando en nuevos proyectos, en conversación con vecinos y municipios, para hacer que el Metro se convierta en un ente urbano relevante. Nos encontramos en coordinación con ministerios y municipios sobre terrenos residuales para hacer piques de construcción. Somos conscientes del rol que tenemos en el desarrollo de la ciudad», expresó.
El peatón como prioridad
Alexis Arévalo, subdirector de Movilidad Urbana de la municipalidad de Santiago, explicó que el municipio tiene aproximadamente 530.000 habitantes, pero «recibe diariamente cerca de 2,5 millones de personas, una población flotante muy grandes, que afectan las vías y espacios públicos durante la semana, por lo que creemos que es importante priorizar al peatón a los ciclos y al transporte público».
«Es necesario generar alianzas y convenios, como el que ampliamos con el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Estamos generando ciclovías para ampliar las aceras y quitar el espacio al vehículo particular para construir una mejor ciudad, como también los espacios públicos que generen sostenibilidad en las comunas, ya que más espacios, zonas verdes, y áreas de convivencia generan calles más tranquilas«.
Arévalo explicó: «Hemos creado 32 kilómetros de ciclovías nuevas de alto estándar, y gracias al convenio Plan Centro, nos ha permitido remodelar con una visión más urbana ciertos ejes de transporte público. Una vía que pasaba por el centro de Santiago con tres pistas de ancho, la reducimos a dos o una, para ampliar la acera y hacer que el peatón pueda caminar de forma más segura, con incorporación de luminarias y árboles. Llevamos cuatro ejes remodelados hasta el momento, y nos llevó a que como municipio, pudiéramos ganar premios nacionales e internacionales«.
Integración
Ricardo Bastos, presidente de la ABVE de Brasil, indicó que el país cuenta actualmente con 75.000 unidades de vehículos electrificados, y señaló la importancia de contar con la infraestructura para avanzar en la electromovilidad en la región. «Si queremos participar de esta transformación, se requiere de la participación en el negocio de empresas que inviertan en el ecosistema, incluyendo cargadores rápidos».
Además, el ejecutivo de ABVE expresó que para participar en el ecosistema eléctrico es necesario buscar soluciones integradas, con empresas líderes, y tener en cuenta la capacitación necesaria para avanzar hacia los objetivos planteados.
«Debemos cumplir con la agenda ambiental. Tenemos bastantes oportunidades para avanzar en estos desafíos, no solo en Brasil, sino en la región. Contamos con materias primas, minerales, energía limpia, e industrias, por lo que hay que seguir con estos debates y fortalecer el intercambio entre las empresas», finalizó Bastos.
A continuación, el primer día del «Latam Mobility: ConoSur 2023«: