ALD Automotive: «A finales de año, casi todas las compañías de leasing tendremos el 100% de los vehículos conectados»

ALD Automotive

El encuentro «Latam Mobility: ConoSur 2023« que convirtió a la ciudad de Santiago de Chile en la capital de la movilidad y la sostenibilidad de Latinoamérica, contó con la participación de ALD Automotive, empresa de leasing operativo y de renting con presencia directa en 44 países y más de 60 por medio de partners.

Mauricio Serna, Country Managing Director de ALD Automotive, explicó los nuevos modelos de negocios y Movilidad Inteligente en Chile, durante su ponencia destacada en el encuentro organizado por Latam Mobility, la comunidad más grande de movilidad sostenible de Latinoamérica.

El ejecutivo de la empresa comenzó su exposición indicando que ALD Automotive cuenta con 3,3 millones de vehículos alrededor del mundo, que los convierte en el «jugador más grande a nivel global en términos de movilidad, como también en vehículos eléctricos, ya que administra 380 mil, con datos que convertimos en información, nos sirve para adelantar el camino, y así servimos de apoyo para las grandes empresas multinacionales».

Por otra parte, Serna explicó que actualmente cuentan con presencia directa en Latinoamérica. «Estamos en México, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Argentina, Paraguay y Uruguay; y mediante partners en Centroamérica, y Norteamérica. Somos una compañía global que nació en Europa, y contamos con presencia en casi todos los países del continente, por lo que tenemos una gran experiencia en temas de electromovilidad».

También te puede interesar: Blink Charging aplica software de alta tecnología para adaptarse a necesidades de cada país de América Latina

Cambios en la toma de decisiones

El representante de ALD explicó que en la actualidad se están produciendo cambios importantes en la toma de decisiones que toman en cuenta los temas medioambientales, y que convergen con la tecnología, la conectividad, la inteligencia artificial, y datos abiertos para el transporte, que a su vez generan nuevas alternativas que avanzan incluso hacia economías colaborativas.

«A finales de este año, casi todas las compañías de leasing tendremos el 100% de los vehículos conectados, y contaremos con la información, de rutas, origen, destinos, y trabajamos en colaboración con las ciudades», señaló Mauricio Serna durante su presentación.

«Para 2025, estimamos que el 20% de los kilómetros que viajarán las empresas serán en vehículos compartidos. Por otra parte, actualmente vemos que grandes empresas de diferentes sectores tienen un 60% del tiempo de sus vehículos quietos. No solo es el cambio en las motorizaciones, hace falta optimizar el uso en las flotas».

Además, Serna indicó que el leasing de vehículos se está convirtiendo en un servicio, en el que todo lo que sea factible se está digitalizando, y lo que hoy no se puede automatizar, tendrá un valor incalculable. «Escoger el momento indicado y hacer las preguntas indicadas va a ser la clave. Ahí estamos compañías como nosotros que tenemos este recorrido para ayudarlos en este nuevo camino».

ALD Automotive
Mauricio Serna, Country Managing Director de ALD Automotive

ALD Automotive: Romper paradigmas

Serna fue enfático al señalar que en la industria del leasing todo gira alrededor del vehículo, y eso está cambiando. «Estamos acostumbrados a que todo es autocéntrico, y es un giro que venimos realizando. Estamos cambiando el carro como un servicio, a la movilidad como servicio, enfocándonos en el viaje, no en el automóvil como beneficio personal para los empleados, sino también para la comunidad».

«Al final nos piden ser sustentables y económicos, y como empresas de leasing asumimos parte de los riesgos. Somos operadores que entienden y concentran a todos los proveedores de la cadena, ofreciendo servicios de flota y la información necesaria para que las empresas tengan multimodalidad al alcance, movilidad integrada, vehículos por demanda, por suscripción, e incluso, micromovilidad«, señaló el representante de ALD Automotive.

Por último, Serna indicó que en relación a la normatividad desde la parte regulatoria, no es solo tener miles de vehículos eléctricos, ya que también hay inversión en carga, en logística y en toda la red, por lo que es necesaria una regulación muy clara, con transparencia, y apoyo gubernamental.

«La mayor parte de los países que han tenido una gran penetración en vehículos eléctricos han dado incentivos a las empresas como un primer paso. No es solo a las personas que tienen cómo comprar un auto eléctrico, sino también impulsar a las empresas que son las que mueven el motor productivo», explicó el ejecutivo.

A continuación, el primer día del «Latam Mobility: ConoSur 2023«: