Amazon firma acuerdo con Maersk para el transporte marítimo bajo en carbono

Amazon

A.P. Moller – Maersk, empresa de logística integrada de contenedores, y Amazon, anunciaron recientemente un acuerdo para el transporte marítimo utilizando biocombustibles de bajas a muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en lugar de combustibles fósiles.

El nuevo acuerdo para 2023-2024 incluye el transporte de 20.000 contenedores FFE utilizando biocombustibles, lo que supondrá una reducción estimada de 44.600 toneladas métricas de emisiones de CO2e, según las empresas, equivalente a más de 20 millones de kilos de carbón quemado.

Amazon se ha fijado el objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Las emisiones de Alcance 3, o las que se originan en la cadena de valor de la empresa fuera de su control directo, representan más de tres cuartas partes de la huella de emisiones de la empresa.

En el informe de sostenibilidad de la empresa, Amazon reveló que logró reducir sus emisiones de Alcance 3 en 0,7% en 2022, a pesar de que sus ingresos aumentaron 9%, con recortes de emisiones impulsados por áreas que incluyen la construcción de edificios, los edificios y equipos alquilados y el transporte de terceros.

«Estamos entusiasmados de tener contenedores en el primer buque alimentador de Maersk habilitado para metanol y de seguir utilizando su biocombustible», afirmó Adam Baker, VP de Transporte Global de Amazon.

También te puede interesar: Amazon, Meta, Microsoft y TomTom preparan innovación que competirá con Google Maps

Sobre el acuerdo Amazon-Maersk

El acuerdo se realizó a través del programa ECO Delivery de Maersk, una oferta que permite a los cargadores sustituir los combustibles fósiles por ecológicos, lo que proporciona un ahorro directo de emisiones y ahorros de CO2 auditados y verificados por terceros.

Según las empresas, Amazon y Maersk llevan cuatro años consecutivos organizando el transporte de contenedores utilizando opciones de combustible con bajas emisiones de GEI, y este año el programa ha añadido el uso de metanol ecológico, además de biodiésel producido a partir de flujos de residuos.

Por su parte, Maersk anunció una serie de medidas para ampliar su flota de baja emisión de carbono, con 25 buques que utilizan metanol, comenzando con el pedido en 2021 del primer buque portacontenedores del mundo alimentado con metanol neutro en carbono.

A principios de año, anunció planes para la primera reconversión del sector de un portacontenedores alimentado con combustibles fósiles a un buque alimentado con metanol de doble combustible, con planes para reconvertir futuros buques.

La empresa ha anunciado una serie de objetivos de reducción de emisiones de carbono, entre los que se incluyen el objetivo de lograr cero emisiones netas de gases en 2040 en todas sus actividades y en todos los ámbitos, así como una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en su flota oceánica, y una reducción del 70% de las emisiones absolutas de las terminales totalmente controladas para 2030.

«Compartimos con Amazon el objetivo común de reducir nuestras emisiones totales de GEI a cero neto para 2040. Descarbonizar el transporte marítimo es un paso significativo que debe combinarse con muchos otros para proteger nuestro futuro», señaló Narin Phol, presidente para Norteamérica de A.P. Moller – Maersk.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí