España: Emprenden proyecto para fabricar baterías más sostenibles

Zeleros, empresa de Valencia, España, está emprendiendo el proyecto “Modalt” con el objetivo de fabricar baterías más sostenibles, seguras, ligeras y duraderas para impulsar la movilidad eléctrica en vehículos de altas prestaciones.

Modalt validará un módulo de almacenamiento de energía de altas prestaciones fabricado con composites termoplásticos para integrarlo en packs de baterías modulares, que contribuirá a la electrificación de camiones, autobuses, aviones, barcos e incluso nuevos medios ferroviarios o ‘hyperloop’.

En el proyecto también participan el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), el Instituto CMT Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y ZIUR Composite Solutions.

Foto: Zeleros

Una necesidad

A través de un comunicado, los involucrados señalan que existe una clara necesidad de satisfacer las altas prestaciones que requiere la movilidad eléctrica para el transporte de larga distancia.

El proyecto Modalt, liderado por Zeleros, con la participación del resto de entidades, «surge para afrontar este reto y acelerar el desarrollo y validación de tecnologías de movilidad eléctrica de alta potencia, capacitando a la industria para dirigirse a nuevas oportunidades de mercado».

La investigación industrial, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), consiste en el diseño, prototipado, testeo y validación de un módulo de almacenamiento de altas prestaciones y su integración en packs de baterías modulares para aplicaciones de movilidad eléctrica de alta potencia y energía.

Investigación sin precedentes

Daniel Fons, Program Technical Leader de Zeleros, señaló que Modalt les permitirá generar un conocimiento diferencial para poder desarrollar y fabricar baterías más sostenibles, ligeras,seguras, y con mayor durabilidad.

“El módulo de almacenamiento que estamos desarrollando contribuirá a desbloquear aplicaciones de vehículos electrificados de altas prestaciones, ya que su diseño cuenta con los requisitos de potencia, energía, rendimiento y operación que demandan estos vehículos», explicó.

Como resultado final del proyecto, se diseñará un módulo de almacenamiento validado en laboratorio con ensayos eléctricos, mecánicos y térmicos de forma experimental, simulando distintos ciclos de conducción.