Aleatica presenta «Arena del Futuro» en el Latam Mobility: México 2023

Aleatica

Ciudad de México se convirtió en el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad del continente con el encuentro «Latam Mobility: México 2023«, organizado por la comunidad más grande de movilidad sostenible de la región, Latam Mobility.

El encuentro contó con la participación de Itzel Meyenberg Valero, directora global de comunicaciones de Aleatica, empresa operadora de infraestructura, con activos de movilidad, como puertos, aeropuertos, carreteras, vías urbanas e interestatales, con presencia en siete países de América Latina y Europa, formada por casi 2.800 personas.

«En Aleatica tratamos de adelantarnos a las necesidades de movilidad de los siguientes 20 años: Queremos que el asfalto sea mucho más que una infraestructura de transporte que nos permite conectar mercancías y personas con sus destinos, e impulsar la competitividad de las regiones», indicó Meyenberg.

«Estamos seguros de que el asfalto puede hacer mucho más por nosotros, si lo diseñamos teniendo en cuenta a la sostenibilidad. En Aleatica, todos nuestros activos privilegian a la sostenibilidad, la seguridad y la innovación, y sabemos que el sector transporte es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, con el 37% de emisiones de CO2«, enfatizó la ejecutiva.

Arena del Futuro

También te puede interesar | México: Puebla tendrá primera planta de baterías de litio

La tecnología de Aleatica

En el camino hacia las cero emisiones para mantener el aumento de la temperatura global, y siguiendo la firma del Acuerdo de París de 2015, se vuelve fundamental el trabajo enlazado para avanzar en múltiples puntos, siendo uno de ellos muy importante: la tecnología.

En 2020, siguiendo los premios Innova de Aleatica, una competición interna donde los equipos de todos los países donde tiene presencia presentan proyectos innovadores, y uno de los ganadores fue llamado Arena del Futuro.

«Se empezó a estudiar en Italia el Electric Road System, sistema de vías eléctricas por carretera que permite cargar a los vehículos eléctricos mientras están circulando. De allí nace la tecnología conocida como Dynamics Wireless Power Transfer (Transferencia inalámbrica de energía dinámica) para electrificar la carretera a través del asfalto y por inducción», explicó Itzel Meyenberg.

Arena del Futuro

Arena del Futuro es un circuito experimental de un kilómetro ubicado en una carretera al norte de Italia, que conecta a Brescia con Milán, donde los vehículos se recargan mediante un innovador sistema que permite transferir directamente energía a los vehículos mientras circulan, a través de placas o bobinas ubicadas por debajo del asfalto y del automóvil.

«En términos de transferencia, la energía de las bobinas del asfalto hacia el vehículo es del 88%. Un número alto, pero además de ser un sistema de movilidad cero emisiones, buscamos una carretera inteligente que garantice el máximo nivel de seguridad vial. Eso es fundamental para nosotros», enfatizó la representante de Aleatica.

«El proyecto italiano, Arena del Futuro, ha unido a empresas, instituciones y la academia, las más reconocidas en sus sectores, lo que nos demuestra que la unión hace la fuerza. La colaboración multisectorial trae a la mesa soluciones radicales y reales», concluyó Itzel Meyenberg.

A continuación, el primer día del «Latam Mobility: México 2023«