Lanzamiento oficial de AMIVE: La asociación que unirá el ecosistema de la electromovilidad en México

AMIVE

El segundo día del encuentro «Latam Mobility: México 2023» sirvió como escenario para la presentación formal de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), que tiene como objetivo representar y conducir una voz unificada frente a las políticas y regulaciones que fortalecerán la expansión de la electromovilidad en el país.

Durante el encuentro realizado en el World Trade Center de Ciudad de México, se llevó a cabo la presentación de esta organización llamada a liderar una agenda enfocada a la electromovilidad, ante un importante número de representantes del sector público, autoridades, asociaciones y empresas vinculadas a la movilidad sostenible.

Francisco Cabeza, presidente de AMIVE, indicó que «el gran objetivo de esta nueva organización es vincular a actores diversos, detonar reflexiones comunes sobre nuestros desafíos, y ser fuente de soluciones compartidas para resolverlos. El ecosistema de la movilidad eléctrica es uno de los más complejos en el mundo contemporáneo, y entenderlo de manera integral es indispensable».

«AMIVE no busca ser una asociación más, sino ser la asociación que verdadera y aceleradamente integre el ecosistema de los vehículos eléctricos: que no se agota en la industria automotriz, sino que se expande a las manufacturas eléctricas, al desarrollo de software, la capacitación de conductores y gestores de flota, hasta la generación y el almacenamiento de energía», agregó Cabeza.

AMIVE
Francisco Cabeza, presidente de AMIVE

También te puede interesar: Aleatica presenta «Arena del Futuro» en el Latam Mobility: México 2023

Potencial de México

El presidente de AMIVE señaló durante la presentación que México tiene un enorme potencial de transformación. «Actualmente, el sector transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero en el país. Y casi la mitad de esas emisiones son generadas por las flotas de carga y reparto que representan apenas uno de cada cinco vehículos en México; poco menos de 11 millones de vehículos en circulación».

«Hoy, la transición de esas flotas representa la manera más sencilla de contribuir de forma significativa a la reducción de emisiones. Mejor regulación, mayor certidumbre, menores costos siempre serán deseables, pero no son necesarios. Tenemos todo en este momento para que una empresa mueva sus flotas a la movilidad eléctrica«, explicó.

Durante su intervención, Francisco Cabeza puso como ejemplo los avances de dos multinacionales. «Aquí están Bimbo y DHL haciendo grandes esfuerzos y logrando enormes avances. En México son dos de las empresas líderes que han demostrado que no hay razón para esperar si se tiene un verdadero compromiso con el medio ambiente».

AMIVE

Servicios de AMIVE

Francisco Cabeza señaló que la organización busca promover un cambio en el país, reconociendo la gravedad del cambio climático que amenaza la vida y la diversidad de las especies.

Además, reconoció la importancia de avanzar sobre la desinformación y la falta de capacitación, por lo que AMIVE buscará construir espacios de diálogo para los miembros del ecosistema, y servir de puente con el sector público en México.

«Entre los primeros servicios de AMIVE estarán ofrecer boletines de información oportuna y útil sobre el ecosistema de la movilidad eléctrica en México y Norteamérica; y desarrollar y poner a disposición de las empresas y emprendedores un programa integral de capacitación y formación en movilidad eléctrica«, dijo Cabeza.

«Tenemos que construir una base común de conocimiento. Facilitar el acceso a información y acercar a las empresas preocupadas por sus emisiones, a las soluciones más viables, efectivas y rentables para reducir su huella de carbono», concluyó el directivo de AMIVE.

AMIVE