La Asociación Automotriz de Perú (AAP), informó que solo en diciembre de 2023 se comercializaron 408 vehículos eléctricos, un 65,5% mayor a la tasa anual.
El gremio precisó que, sumando los antecedentes, el año pasado se vendieron 4.484 unidades alcanzando una expansión de 67,3% en comparación con el 2022.
Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos y estadísticas de la AAP, señaló que 2023 terminó con el número de unidades vendidas más alto desde que se tiene registro.
“En otros países el crecimiento es mucho más alto como consecuencia de las medidas promocionales que establecen sus gobiernos para incentivar el crecimiento de este mercado y beneficiar a sus ciudadanos,” señaló.
Contenido relacionado: Perú: Presentan proyecto de ley para promover uso de vehículos eléctricos
Aspectos clave
La asociación explicó que el incremento se debe a diversos factores, entre ellos la mayor oferta por parte de las empresas concesionarias, quienes han introducido al mercado un número importante de modelos de distintas marcas.
Del mismo modo, el comprador local está tomando mayor interés en contribuir al cuidado del medio ambiente, y como los vehículos aportan en la disminución de los niveles de contaminación ambiental, además del ahorro significativo en el uso del combustible y en mantenimiento del vehículo, atraen cada vez mayor atención.
Sin embargo, Morisakia anotó que la penetración de esta tecnología en Perú aún es muy baja con 2,5%.
El gobierno de Perú publicó el Decreto Supremo N° 036-2023-EM, que aprueba el Reglamento para la Instalación y Operación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica en el país.
La normativa contempla una serie de estrategia para que el país masifique la electromovilidad y sea uno de os actores clave en la lucha contra el efecto invernadero.
El decreto toma en cuenta aspectos como la facilitación tecnológica al establecer un marco regulatorio claro, que fomenta la introducción de tecnologías de transporte eficientes, esenciales para reducir la dependencia de hidrocarburos.