El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, aseguró que sin la tecnología que China ha ido desarrollando sería imposible poder estar a la vanguardia en materia de electromovilidad en América Latina.
En una entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el funcionario informó que hasta el momento la colaboración en materia de movilidad eléctrica con los asiáticos ha sido muy importante.
“Ese es el resultado de que nuestro país es muy neutro en materia de la tecnología que recibe de distintos países y sin la tecnología que China ha ido desarrollando sería imposible poder estar donde hemos llegado hoy día”, afirmó el ministro.
Lee también: Chile incorpora nuevos buses eléctricos en Gran Valparaíso
Seguirán los proyectos
El alto funcionario del país sudamericano explicó que Chile va a seguir avanzando en esta dirección, en tanto se está avanzando en materia de buses y trenes eléctricos para la zona centro-sur del país.
“Lo que uno debiera esperar de Chile es que en el futuro vengan también mayores oportunidades de proveer tecnología de electromovilidad para el país”, dijo.
Subrayó que la visión de la nación austral es que de aquí al 2040 todos los buses del transporte público sean eléctricos y “seguir avanzando en este esfuerzo por ir recuperando nuestra red ferroviaria”.
La Red Metropolitana de Movilidad (Red), el sistema de transporte público urbano, cerró 2023 con una flota de 2.200 autobuses eléctricos. Además de sumar 40 vehículos del mismo tipo para la ciudad de Antofagasta, en el norte del país, la primera flota fuera de la capital del país sudamericano.
A pesar de los avances, según datos de la Asociación Nacional del Automóvil de Chile (ANAC), todavía el país está por debajo del 1% del total de las ventas en un año.
“Esto no ha ido al ritmo que se observa en China. En Chile menos de 1% de los nuevos vehículos que ingresan a la industria son eléctrico”, dijo. Para paliar esta situación, destacó la autorización de la norma china en el país sudamericano.
“Eso abre el espacio también a un mercado que viene a permitirnos reducir costos de ir incorporando electromovilidad a nivel de automóviles. Aquí no hay preferencia por vehículos de uno y otro país, más bien estamos abiertos a que los vehículos mejoren, sean más competitivos, más económicos y puedan ayudarnos”, finalizó Muñoz.
Latam Mobility en Chile
En el mes de agosto, Latam Mobility, la comunidad de movilidad sostenible más grande de América Latina, llegará nuevamente a Santiago de Chile para su encuentro 2024.
Serán dos jornadas que reunirán a los líderes de la industria más destacados, junto a personalidades del sector público, para ofrecer sus perspectivas acerca de los avances en movilidad sostenible, electromovilidad y sostenibilidad.
Más información sobre el encuentro y participación aquí