LDR Solutions presenta los retos en el soporte post-venta de los vehículos eléctricos

Latam Mobility Monterrey

Latam Mobility, la comunidad líder en el impulso de la movilidad sostenible en Latinoamérica realizó el «North America Mobility & Net Zero Summit» en Monterrey, que reunió a las más importantes empresas y líderes vinculados a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en México, EE.UU. y la región.

El encuentro, que tuvo una participación de más de 400 asistentes, 70 panelistas, 25 partners y aliados y la presencia de 25 países, contó con la ponencia «Retos en el soporte post-venta de los vehículos eléctricos«, con la participación de Julio Hernández, director de la división de carga, y Roberto Talavera, director de vehículos eléctricos, ambos representantes de Fotón México, que forma parte del holding LDR Solutions.

«Se habla mucho de temas vinculados a los vehículos eléctricos, como los cargadores, la infraestructura, financiamientos, políticas o regulaciones, pero muy poco del soporte y la post-venta. Esto es muy importante, porque aunque la labor sea la comercialización, se debe vender de la forma correcta», inició indicando Roberto Talavera.

«En México ya existe una variedad importante de vehículos eléctricos, pero también vehículos ya abandonados, porque no tuvieron cómo diagnosticar una falla, quién le diera mantenimiento a los cargadores, o su servicio post-venta. Hemos visto usuarios finales que están limitados en sus operaciones por la falta de repuestos. Allí radica la importancia de un adecuado soporte», señaló Talavera.

Por su parte, Julio Hernández, explicó que la empresa cuenta con una planta en Lagos de Moreno, con una inversión de nueve millones de dólares, y otra en Querétaro, con una inversión muy similar, para garantizar el abastecimiento de partes, no solo para vehículos de combustión, sino también para lo que obedece a movilidad eléctrica y las tecnologías de transición, como gas natural e hidrógeno.

Además, explicaron los representantes de LDR Solutions que cuentan con un servicio de post-venta sólido para atender el mercado mexicano. «Fotón México tiene una red de distribución de 22 distribuidores activos, y se están incorporando 12 distribuidores adicionales este año, lo que nos convierte en una de las redes de soporte más sólidas del país».

LDR Solutions
Julio Hernández, director de la división de carga de LDR Solutions

También te puede interesar: El «North America Mobility & Net Zero Summit» muestra la importancia del ‘Nearshoring’ para el norte del continente

El servicio como eje fundamental

«En el tema de mantenimiento de cualquier marca, sea vehículo eléctrico, o de combustión, hay una estadística que indica que el 49% de los usuarios regresa a las agencias para dar servicio a sus vehículos, pero solamente cuando está activa la garantía. Al terminar, el porcentaje baja al 28%, lo que representa una gran oportunidad para el tema de postventa, sobre todo para los eléctricos, que requieren un mantenimiento más sencillo», explicó Hernández.

El representante de LDR Solutions indicó que los vehículos eléctricos tienen mucho menoses piezas móviles, en comparación con un vehículo de combustión. «Entre motor, transmisión y otros componentes, los de combustión tienen alrededor de 20.000 piezas móviles, mientras que un vehículo eléctrico no tiene más de 2.000 piezas en movimiento, por lo que al reducirse la cantidad, el mantenimiento es más económico, aunque no por esto es más sencillo», dijo.

LDR Solutions
Roberto Talavera, director de vehículos eléctricos de LDR Solutions

Por otra parte, Talavera señaló la importancia del personal especializado al momento de realizar mantenimiento. «No es lo mismo revisar un vehículo de combustión y eléctrico, que tiene amperajes o voltajes muy altos. Para dar un adecuado servicio post-venta debe haber capacitación, para no poner en riesgo a la persona y al activo, que también cuesta dos o dos punto cinco veces más».

«Lo que Fotón busca con planes muy específicos es romper ese paradigma del vehículo asiático que no tiene refacción ni servicio correcto, y que podamos garantizar que nuestros clientes tengan los repuestos en el momento que lo necesitan de la mano de toda nuestra red de distribución«, explicó Talavera.

Por último, Talavera señaló que LDR Solutions trabaja actualmente en la estrategia circular de las baterías, que aunque tienen una vida útil de 10 a 15 años, se encuentran realizando un plan de remanufactura. «La garantía viene de nosotros, como fabricantes, y buscamos darle una segunda vida útil, como centro de almacenamiento en la producción de energía solar o eólica, como también avanzamos en su reciclaje para evitar los impactos medioambientales».

A continuación, el «North America Mobility & Net Zero Summit»: