Mobility Energy analiza el diseño y fabricación de cargadores en Latinoamérica

Mobility Energy

Latam Mobility, comunidad líder en el impulso de la movilidad sostenible en Latinoamérica realizó recientemente el «North America Mobility & Net Zero Summit» en la ciudad de Monterrey, México, donde reunió a las más importantes empresas y líderes vinculados a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en México, EE.UU. y la región.

El encuentro, que tuvo una participación de más de 460 asistentes, 70 panelistas, 25 partners y aliados y la presencia de 25 países, contó con la ponencia «¿Es posible diseñar y fabricar cargadores rápidos DC en Latinoamérica?, que estuvo a cargo de Martín Gallegos, director general de Mobility Energy, empresa dedicada a la producción de múltiples aplicaciones a la medida.

Gallegos indicó que ante los avances en los proyectos de movilidad eléctrica, hay fabricantes europeos, asiáticos y norteamericanos muy avanzados en el sector. «Cuando tuvimos la posibilidad de instalar unos cargadores, encontramos que habían cuestiones que no estaban resueltas, por lo que comenzamos a realizar soluciones y las adecuaciones eléctricas correspondientes, ya que algunos no estaban diseñados para las tensiones utilizadas».

El ejecutivo de Mobility Energy indicó que han realizado distintas soluciones para que el tiempo de entrada en servicio de una estación de carga sea de solo un par de semanas. «Realizamos el diseño previamente y lo ajustamos a las necesidades».

Además, dijo que cuentan con un tráiler que puede movilizarse y conectarse en media tensión, que tiene medidas certificadas, contadores, transformadores y otros equipos. «Nuestra meta era contar con un prototipo en seis meses para comercializarlo, aunque nos tomó año y medio en producirlo».

Mobility Energy

También te puede interesar: LDR Solutions presenta los retos en el soporte post-venta de los vehículos eléctricos

Cargadores múltiples

El director de Mobility Energy dijo que el mercado actual cuenta con fabricantes de distintos mercados, pero que los cargadores y la infraestructura deben estar diseñada para que el usuario no sufra con las adecuaciones.

«Hemos diseñado cargadores desde el principio, que se puedan instalar en cualquier tensión y sirvan para cualquiera, sin importar si es chino, europeo, americano o japonés, con conectores rápidos. El reto que tenemos es que un vehículo alemán y un vehículo chino pueden cargarse simultáneamente en el mismo cargador».

«Contamos con un equipo de ingenieros multidisciplinario. Hemos diseñado la electrónica y los módulos de potencia de nuestros cargadores, como también trabajamos en el firmware, para mantener las comunicaciones entre el cargador y el vehículo, que son claves al momento de la carga», explicó Martín Gallegos.

El representante de Mobility Energy mostró estudios y avances realizados en distintas pruebas, con múltiples equipos. «Hemos obtenido importantes números y observado cambios, incluso dentro de los procesos de carga, para aprovechar la potencia instalada. Tomamos decisiones con datos y no con supuestos».

Por último, Gallegos indicó que dentro del roadmap de la empresa, se encuentra realizar negocios en países de Latinoamérica, como México, Chile y Colombia, y además, indicó que se encuentran trabajando en las certificaciones, que también representan un reto y una importante inversión, para implementar plantas de producción en diferentes países.

A continuación, el «North America Mobility & Net Zero Summit»: