El director de Movilidad Urbana de la provincia de Corrientes, Argentina, Agustín Riveira, anunció que se implementará un corredor de ciclo vías en la Zona Norte de Goya.
De acuerdo con la prensa local, en una primera etapa, se llevará a cabo la demarcación adicional en las calles Pago Largo, Policía Federal y Ñaembé.
Detallan que, aunque no se separará físicamente la bicicleta de los vehículos, esta medida busca generar conciencia y comenzar a crear un marco normativo para futuras etapas de implementación.
En ese sentido, Riveira destacó la importancia de cambiar el paradigma de movilidad, brindando beneficios para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos. Se espera que la medida se extienda a otras zonas de la Ciudad.
Lee también | Argentina: Firman acuerdo para reconversión de buses eléctricos
Otros medios de transporte
“Hace años, la prioridad era el automóvil, pero ahora es necesario enfocarse en el bienestar de las personas y en cuidar la salud”, señaló el secretario Riveira.
Destacó que la implementación de un medio de transporte saludable como la bicicleta o el transporte público tiene numerosos beneficios, y es fundamental incentivar su uso y brindar herramientas para su aplicación.
En la actualidad, Argentina forma parte de instancias y acuerdos internacionales como el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París. El país se comprometió a actuar para frenar el cambio climático y sus efectos, estableciendo rigurosas metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a ser alcanzadas en 2030.
Cabe destacar que el transporte es uno de los principales generadores de las emisiones a nivel mundial y, por lo tanto, del cambio climático. En Argentina, el 13,9% de las emisiones totales provienen del sector.
Ante los problemas mencionados, se creó el Plan Nacional de Transporte Sostenible, con el que están generando políticas públicas para transformar el sistema de transporte.
El programa busca impulsar la transición y eficiencia energética para alcanzar la movilidad sostenible en todos los modos de transporte, comprendiendo también a la movilidad de carácter particular.
El plan sintetiza la política climática nacional y contiene el conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos a ser implementados hasta el año 2030.