Transdev, Tallano e IVECO presentan solución en transporte para reducir la contaminación atmosférica

Transdev, Tallano Technologies e IVECO BUS unen fuerzas para probar TAMIC®, un sistema de recuperación de partículas finas emitidas durante el frenado de los autobuses.

De acuerdo con un reporte del portal oficial de Transdev, las pruebas a gran escala comenzarán en la segunda mitad de 2024 en una red de transporte urbano.

Probada inicialmente en tres autobuses urbanos IVECO BUS (nouvelle fenêtre), esta tecnología de recuperación de partículas finas contaminantes se implementará en 50 autobuses IVECO BUS durante los test. De este modo se realizarán análisis a gran escala en una situación de la vida real.

Foto: Transdev

Tecnología aplicada

Desarrollada por Tallano Technologies (nouvelle fenêtre) tras muchos años de investigación y desarrollo, la solución tecnológica TAMIC®* entra en una nueva fase de adaptación al uso intensivo en vehículos pesados ​​de transporte público.

Protegida por una cartera de unas cincuenta patentes, presentadas en más de diez países, la tecnología permite capturar más del 70% de la contaminación por partículas finas emitida por la fricción de las pastillas de freno de los discos de freno de los autobuses.

Lee también: Colombia: Toyota y Renault encabezan venta de vehículos en abril

Aproximadamente, un autobús urbano con motor de combustión interna genera cada año alrededor de 4 kg de partículas de frenado que, sin los dispositivos adecuados, acaban en la atmósfera y en el suelo.

El sistema funciona en cuatro etapas: Succión, gracias a una ranura creada en la pastilla de freno; retención donde se capturan más del 70% de las partículas finas y ultrafinas; Filtración de partículas y reciclaje de partículas recogidas.

El proyecto de innovación liderado por Transdev, Tallano Technologies e IVECO BUS, además de formar parte de un deseo compartido de hacer el transporte más limpio y virtuoso desde el punto de vista ecológico, también lo hace posible.