El pasado 16 de abril se realizó el tercer y último taller del “Diálogo Unión Europea – Argentina: Desarrollando un entorno favorable para la electromovilidad en Argentina”.
Según detalla Energía Estratégica, la actividad contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y forma parte del ciclo del proyecto Diálogos Climáticos de la UE en el país, un proyecto financiado por la UE que reunió a más de 500 actores para debatir acciones climáticas sobre biometano, eficiencia energética y electromovilidad.
La jornada tuvo como foco iniciar intercambios sobre opciones de políticas climáticas, experiencias, casos de éxito y buenas prácticas para impulsar el desarrollo de políticas, conocimiento, innovación e inversiones adecuadas para promover la electromovilidad en Argentina.
Los talleres se realizaron en el CEARE (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética) de la Facultad de Derecho de la UBA durante los meses de diciembre de 2023, marzo y abril de 2024, y contaron con la participación de un total de más de 200 actores.
Ecosistema sostenible
Esta última actividad, realizada el 16 de abril de 2024, se focalizó en las oportunidades en la cadena de valor y la promoción de inversiones para la electromovilidad, donde participaron más de 70 personas, permitiendo la participación de representantes y tomadores de decisión del sector público, a nivel nacional y subnacional, el sector privado, la sociedad civil y la academia.
Los distintos paneles de este último encuentro contaron con la presencia de representantes de la Delegación de la UE en Argentina, funcionarios de los gobiernos de Jujuy, Catamarca y San Juan; así como del sector privado y bancos internacionales de desarrollo de América y Europa.
Lee también: Transdev, Tallano e IVECO presentan solución en transporte para reducir la contaminación atmosférica
Durante la apertura, Viktoria Lövenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, destacó que «nuestros países comparten un vínculo histórico y una proyección de cooperación a largo plazo, resaltando a su vez, que Argentina tiene la oportunidad de posicionarse como un aliado clave en la estrategia europea de electromovilidad abasteciendo distintos eslabones de esa cadena de valor».
Por otro lado, a nivel subnacional, los representantes de las provincias de Jujuy, Catamarca y San Juan coincidieron en la oportunidad de participar en la cadena de valor de la electromovilidad para el desarrollo local.