ABB: Actor clave del primer sistema «trolley» eléctrico a batería para minería subterránea

ABB, en colaboración con Boliden y Epiroc, figuran como protagonistas de la instalación exitosa del primer sistema híbrido de trolley eléctrico y batería en una pista de pruebas de 800 metros de longitud en la mina Kristineberg de Boliden (Suecia), con pendiente del 13%.

Con la demanda proyectada de minerales críticos para la transición hacia fuentes de energía más limpias estimada entre 1,5 y siete veces mayor para 2030, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), la electrificación se ha convertido en una necesidad.

En ese sentido y además de reducir las emisiones de carbono, la electrificación de las minas también ofrece mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores de la industria a través de la implementación de este sistema.

ABB
ABB

Contenido relacionado: Nueva unidad de Servicios de Electrificación de ABB impulsa transición energética en Colombia

El mismo tiene por objeto demostrar que el entorno laboral subterráneo puede experimentar mejoras significativas, con menos emisiones, menor nivel de ruido y vibraciones, al mismo tiempo que se reduce el costo total por tonelada.

El papel de ABB

ABB ha desplegado la infraestructura necesaria, contemplando la red eléctrica, implementación en los vehículos, diseño de los camiones e instalación de la subestación rectificadora en la pista de pruebas.

Por otro lado, la definición de normativas y la interfaz del vehículo fueron resultado de una colaboración entre los socios del proyecto. Además, el sistema eMine Trolley se ha integrado con el sistema de control distribuido (DCS) ABB Ability System 800xA para facilitar el monitoreo del sistema eléctrico de manera eficiente.

ABB

Adicionalmente, ABB trabajó en colaboración con sus socios para desarrollar un gemelo digital que simulara todos los posibles escenarios. Como resultado, se ha creado un sistema Trolley dinámico equipado con tecnología inteligente y capacidades de medición, ofreciendo transparencia y capacidad integrada para ajustar la potencia según las necesidades específicas en cualquier momento dado.

«Nos apasiona y estamos comprometidos con la creación de un progreso real para la industria minera. Ver en vivo el primer camión Trolley eléctrico a batería no solo es el resultado de un logro de colaboración con Boliden y Epiroc, sino que es realmente un hito de la industria«, aseguró Max Luedtke, gerente global de línea de negocio de minería de ABB.

«Lanzamos el concepto ABB eMine de métodos y soluciones para llevar la electrificación a toda la operación minera, desde la red hasta la rueda, y la instalación en Kristineberg demuestra el poder de estas capacidades», finalizó.