ANDI, General Motors, Renault y Toyota analizan los avances tecnológicos del sector automotriz

LMCOL24

La nueva edición del «Latam Mobility: Colombia 2024» que se llevó a cabo los días 5 y 6 de junio en la ciudad de Medellín, reunió a los más destacados líderes para analizar los «Avances tecnológicos del sector automotriz hacia la movilidad sostenible«.

El panel contó con la participación de Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de ANDI; Iván Ramírez, gerente de marketing de Renault – Sofasa; Julio Calderón, gerente de relaciones gubernamentales de Automotores Toyota Colombia, y Santiago Ángel, director de gobierno, comunicaciones y CSR de General Motors, bajo la moderación de Jessica Ordoñez, directora de sostenibilidad de Invest In Latam.

LMCOL24

También te puede interesar | Celsia, Enel X, Autel y Voltbras en Colombia: Análisis del desarrollo actual y futuro de la infraestructura de carga

Entender la movilidad sostenible

Karol García, inició el análisis indicando que la prioridad debe ser entender qué significa la movilidad eléctrica y la transición energética para tener una visión más clara y organizada como país. «La movilidad sostenible está impulsando nuevos negocios; y está comenzando a dinamizarse y a generar una serie de oportunidades en el mercado».

«Actualmente, Colombia se está viendo como un referente a nivel latinoamericano en materia de movilidad sostenible. Somos el tercer país con más vehículos eléctricos de la región, y eso hace que el mundo empiece a mirarnos de otra manera, especialmente como un país que realmente le apuesta a la transición», afirmó García.

LMCOL24

En relación a los retos, la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de ANDI, señaló que uno de ellos es garantizar la tranquilidad al usuario. «Cada vez que se vende un vehículo eléctrico, se vende una solución de carga, y este es un mensaje importante porque nuestra responsabilidad también son las infraestructuras. No olvidemos que estamos cambiando la forma de desplazarse, por lo que también debemos educar».

La masificación como punto clave

Santiago Ángel, representante de General Motors, indicó la importancia de resolver los retos que presenta la descarbonización. «Actualmente, estamos produciendo vehículos avanzados, que se superan cada año, por lo que la tarea pasa de los vehículos livianos o de pasajeros hasta los pesados, una tarea en la que estamos trabajando con una serie de pruebas piloto, para solucionar esa parte de la cadena».

Por otra parte, Ángel fue enfático al mostrar dónde está el sector. «Para General Motors, el tema de las distancias o rangos fue crucial. Ya hay de 600 kilómetros, por lo que las baterías ofrecen tranquilidad al usuario. La carrera actual es por el costo de los vehículos, hacerlos más asequibles, teniendo en cuenta otros puntos, como la financiación para facilitar el acceso, y la masificación de la carga».

LMCOL24

Además, el ejecutivo de General Motors puso sobre la mesa los incentivos fiscales. «Los clientes marcan la pauta y deciden qué comprar, y nosotros nos ajustamos a la demanda. Sin embargo, deben haber incentivos para priorizar las tecnologías, tomando en cuenta a los vehículos cero emisiones, que deberían tener una preferencia mayor a los que tienen mayores emisiones en total».

Equilibrio entre las necesidades

Julio Calderón señaló que para Toyota todas las tecnologías que aporten en la reducción de emisiones del sector son bienvenidas. «Partiendo desde el concepto de ‘multitecnología’, hay dos conceptos que tenemos claros: primero, la importancia del vehículo híbrido para el mercado colombiano donde la infraestructura sigue incipiente y hay retos enormes».

«Segundo, el Flex. El año pasado trajimos desde Brasil un vehículo que acepta etanol 100% producido en Colombia, con el que completamos pruebas exitosas de 10.000 kilómetros junto con Fedebiocombustibles, y que puede reducir en 90% las emisiones. Además, Toyota, con las empresas Subaru y Mazda, puso en marcha un proyecto de motores de cuatro cilindros bajos en emisiones y que aceptan cualquier tipo de combustible, desde Flex hasta sintético».

LMCOL24

«El futuro de la movilidad no está dado, todos los días va a cambiar. Lo importante es estar preparados para poderlo recibir en Colombia y adoptarlo como una condición, por eso nuestros vehículos híbridos son una excelente opción porque justamente brindan al cliente la transición entre un vehículo de combustión y una electrificación completa».

Soluciones a todo nivel

Iván Ramírez, representante de Renault-Sofasa, indicó que la solución abraza todas las tecnologías. «La movilidad es un concepto democrático, y no podemos pensar que la solución para descarbonizar solamente pueda permear en estratos superiores, tenemos que seguir entregando soluciones de descarbonización a todo nivel».

«En términos de la electrificación, el año pasado hicimos una apuesta muy bonita al proponer que este año el 30% de nuestro portafolio sería 100% eléctrico, y lo cumplimos. Además, trajimos E-Tech, marca de Renault, que ha generado un ecosistema de tranquilidad en nuestros clientes, mientras seguimos dando soluciones de movilidad multiestrato y multiingreso en Colombia».

LMCOL24

Por último, Ramírez fue enfático al señalar que en Renault-Sofasa la norma es la descarbonización, y dijo: «Lo primero que se debe considerar es el tema tributario, vinculado a los beneficios que se le dan a las tecnologías para que permee el consumo a otros estratos socioeconómicos».

A continuación, el primer día del «Latam Mobility: Colombia 2024«: