BYD continúa su ascenso vertiginoso en el mercado de electromovilidad. Si bien es cierto que CATL se mantiene al frente como principal fabricante de baterías, BYD experimenta un sostenido crecimiento.
CATL está en lo más alto del podio con un consumo global de baterías de vehículos eléctricos de 216,2 GWh, durante los primeros cuatro meses de este año, lo que supone un aumento del 21,8% con respecto al año anterior (177,6% GWh).
En 2023, CATL logró una participación de 81,1 GWh instalados, un 30% más interanual (62,6 GWh). Hasta abril, CATL consiguió un 37,7% del mercado.
La lista de clientes de CATL es muy amplia, y en ella figuran compañías de gran renombre, como Tesla, BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen.
Próximos proyectos
Tanta es la demanda que CATL está planeando construir dos nuevas plantas fuera de China (una de ellas en España), sumándose a las seis que ya tiene previstas fuera del país, ubicadas en: Alemania, Tailandia, Hungría, Indonesia y dos en Estados Unidos (una con Ford y otra con Tesla).
Lee también: BYD prepara ofensiva en Brasil: Descarga más de 5.000 autos en un día
Tras CATL, le sigue BYD, marca que tiene una participación del 15,4% hasta abril, con una capacidad instalada de 33,2 GWh, lo que supone un 18,3% más que el año pasado. En este punto BYD, cuenta con cierta ventaja ya que se auto-suministra sus baterías en sus vehículos eléctricos.
A CATL y BYD, les siguen: LG Energy Solution (13%), Samsung SDI (5,1%), SK On (4,8%), Panasonic (4,7%), CALB (4,3%), Eve Energy (2,3%), Gotion (2,2%) y Sunwoda (2%). Samsung SDI registró la tasa de crecimiento más alta con un 32,9%, instalando 10,9 GWh hasta abril, impulsado por un aumento de las ventas de modelos como el BMW i4, i5 e iX, así como la Rivian R1T y R1S.
En el caso de SK On disminuye la capacidad instada en un 2% conforme al año anterior, aunque se espera que se recupere con el lanzamiento del Hyundai IONIQ 5 y KIA EV6 recientemente renovados. En el caso de Panasonic, también cae, con un 29,5% interanual.