La delegación de Brasil llegó a Nueva York para participar activamente en la 79ª edición del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, organizado anualmente por el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) en la sede de las Naciones Unidas.
En esta edición, que cuenta con la participación de 36 países, el evento busca erradicar la pobreza para 2030 mediante soluciones sostenibles, resilientes e innovadoras. Cloves Benevides, subsecretario de Sostenibilidad del Ministerio de Transportes, se unió al equipo diplomático de Brasil para discutir un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocado en un tema prioritario para el Ministerio de Transportes: la infraestructura de transporte resiliente ante eventos climáticos extremos y desastres naturales.
Cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se enfoca en una meta global para erradicar la pobreza, proteger el medio ambiente y el clima, y asegurar que las personas en todo el mundo puedan disfrutar de paz y prosperidad.
Contenido relacionado: Brasil afianza el transporte de carga ferroviario tras reanudar varias inversiones
El ODS 13 se dedica específicamente a la acción contra los desastres naturales. En su intervención, Brasil propuso incluir un indicador del porcentaje de estructuras resilientes en el ODS 13. La justificación para agregar esta herramienta es facilitar el monitoreo de los avances conjuntos, incentivando así las políticas públicas y las inversiones en la construcción o modernización de infraestructuras de transporte que puedan resistir eventos climáticos extremos y desastres naturales.
Infraestructura resiliente en Brasil
Una infraestructura resiliente es aquella que puede resistir, absorber o recuperarse rápidamente y de manera eficiente de impactos, estando diseñada específicamente para afrontar amenazas a los sistemas de transporte en casos de eventos climáticos extremos.
Desde tormentas hasta sequías intensas, la inversión en estructuras resilientes reduce los costos a largo plazo, facilita las reparaciones y puede prevenir daños. Además, implica una apuesta por la tecnología y la innovación.
“Las acciones de sostenibilidad en la planificación de las políticas de infraestructura del Ministerio de Transporte están en línea con los ODS discutidos. Avanzamos en garantizar los derechos de las comunidades impactadas, mitigar los daños e inducir proyectos capaces de apoyar el desarrollo de las comunidades”, argumentó Cloves Benevides.