La ciudad de Bogotá inició la Fase VI del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). La denominada “Nueva Era” permitirá que la capital colombiana cuente con la flota eléctrica articulada más grande del mundo, consolidando así su liderazgo en innovación y sostenibilidad.
La Nueva Era se refiere a la integración de una flota nueva de cero y bajas emisiones, compuesta por al menos 613 buses, que operarán en las nuevas troncales del sistema TransMilenio.
Está en desarrollo la Etapa 1, que incorpora 296 buses articulados y biarticulados de cero y bajas emisiones, operando principalmente desde el Patio Portal El Vínculo en Soacha.
Lee también: Colombia: Energía de Pereira expande red de carga eléctrica
Alcance
La operación de esta flota a partir de finales de 2025 beneficiará a más de 2 millones de usuarios diarios del componente troncal del sistema en Bogotá y Soacha.
Además, se espera una reducción de al menos 33.300 toneladas de CO2 al año, equivalente a la absorción de aproximadamente 1.715.000 árboles, mejorando la calidad del aire y los indicadores de calidad de vida en la región.
La flota de buses debe cumplir con el estándar Euro VI, emitiendo cero o muy bajas emisiones de material particulado. Esto no solo contribuye a la sostenibilidad y transición energética de Colombia, sino que también apoya la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de la población.
Según Transmilenio, el proceso de selección para esta primera etapa de la Fase VI permitirá adjudicar un contrato de concesión para la adquisición de los vehículos y la construcción de la infraestructura de recarga eléctrica asociada.
María Fernanda Ortiz, Gerente General de Transmilenio destacó que buscan avanzar en la consolidación de un sistema de transporte público sostenible, innovador y de calidad, así como en una mejor integración con la región.