El sector energético como aliado para la descarbonización del sector transporte, fue tema de conversación en el “Latam Mobility: Brasil 2024” en el panel “Power to Move”.
Iêda Maria Oliveira, directora ejecutiva de ELETRA, señaló que representa a una empresa brasileña que lleva más de 24 años desarrollando autobuses eléctricos con enfoque en la innovación.
“Lanzamos los primeros trolebuses con tecnología 100% brasileña, y el primer autobús comercial híbrido del mundo en el año 1999. Además, desarrollamos el primer vehículo eléctrico puro en 2014 y el primer camión eléctrico en 2017”, detalló.
Reveló que desarrollar nuevos productos ha representado un gran reto al tener competencia de empresas multinacionales con músculo financiero importante.
“Estamos hablando de un cambio en la matriz energética donde el costo de estos vehículos es mayor que el costo de la matriz actual. Hay que invertir en infraestructura, por lo que este cambio tiene que ser duradero”, finalizó.
Importancia en las inversiones
Víctor Muñoz, Partner-Latin América de NeoTerra Partners, destacó que aún falta camino para decir que estamos en el mundo de los vehículos eléctricos o del transporte eléctrico.
“No tiene sentido tener vehículos eléctricos si los estás cargando con energía generada en una planta de gas natural que está haciendo emisiones. Estás cambiando una cosa por otra, así que necesitas tener más energía renovable, y ahí es donde entramos nosotros”, dijo.
Apuntó que uno de los grandes retos es la inversión que se necesita para construir plantas de energía solar, energía eólica, “básicamente estas son las dos terminologías en que se destina la neoterra y nosotros tenemos la experiencia de haber desarrollado o construido más de una en Brasil, Uruguay y Chile”.
“Queremos energía renovable, pero para esta energía eólica en las turbinas, necesitas esos imanes que no se descargan. Son imanes de larga duración sin tierras raras, si no tienes imán, no tienes turbina, no tienes energía eólica, necesitas coches eléctricos que necesitan litio para sus baterías”, explicó.
Aseguró que Brasil se está convirtiendo en el centro más importante para la producción de tierras raras en el mundo, fuera de China, porque no hay otro país con ese potencial.
Generación de energía
Ana Paula Kira, gerente de Movilidad en Raízen Power, afirmó que son referentes mundiales en términos de bioenergía, por lo que toda la producción de caña de azúcar, bioproductos y su compuesto también son derivados.
“Hoy operamos de forma integrada y vertical, es muy natural cuando hablamos de la raíz, por nuestros 35 parques de biogeneración, como también por nuestro ADN en términos de sostenibilidad y transición energética podemos hablar de movilidad eléctrica”, detalló.
Subrayó que es fundamental tropicalizar y comprender la realidad, y el potencial y el privilegio de Brasil en relación con las fuentes renovables.
“Tenemos una oportunidad única de aportar una pluralidad de soluciones. Así que lo que hemos estado trayendo, estudiando y defendiendo innovaciones”, apuntó.
Afirmó que Raizen es en la actualidad uno de los tres mayores comercializadores de electricidad de Brasil, con más de 70 plantas de generación distribuida y su principal objetivo es democratizar el acceso a la energía renovable.