EPM se afianza como gran impulsor de la movilidad eléctrica en Colombia y Centroamérica

Juan Valencia, vicepresidente Comercial de EPM, habló en exclusiva con Latam Mobility sobre los planes en los que está avanzando la empresa tanto en Colombia como toda América Latina.

Destacó que el grupo EPM con su presencia en Centroamérica y Latinoamérica tiene como foco desde tiempo atrás ser un protagonista del ecosistema de movilidad sostenible y particularmente movilidad eléctrica.

“En el caso nuestro pues iniciamos siendo proveedores del sistema de transporte público en Medellín, Colombia. En el metro, en 1995, ese fue como nuestro primer curso en transporte público y en transporte eléctrico y de ese momento a hoy pues seguimos”.

Lee también: EPM inaugura estación de carga número 20 en Colombia

Evolución

Valencia se remontó al año 2012, donde EPM inició con unos pequeños pilotos e hicieron la compra de los vehículos.

Posteriormente, en el año 2015, el grupo decidió impulsar el ecosistema de movilidad eléctrica en Medellín Antioquia y Colombia, comenzando un trabajo articulado con actores clave como las entidades financieras, empresas aseguradoras, el distrito de Medellín con la Secretaría de Movilidad Sostenible y empezaron a trabajar en la construcción de la cadena.

“Nos hemos convertido en Antioquia como uno de los referentes a nivel latinoamericano en el sector de la movilidad eléctrica, pues venimos avanzando de manera firme, hoy tenemos cerca de 35 estaciones de carga y esperamos cerrar este año con 50”, detalló Valencia.

“Nuestro objetivo es que cualquier persona que tenga un vehículo eléctrico esté tranquilo al moverse. “Tenemos corredores verdes que llegan hasta el Eje Cafetero en Santander y precisamente en las capitales de Norte de Santander”, precisó.

Valencia concluyó que si bien es cierto los avances son importantes, aún son grandes los retos para masificar la electromovilidad, a través de una infraestructura de carga robusta que permita que los usuarios se desplacen con tranquilidad.